Candidatos uribistas pasarán 'al tablero'

Candidatos uribistas pasarán 'al tablero'

Uribe, Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos intervendrán en la convención.

notitle
19 de octubre 2013 , 08:05 p.m.

Los precandidatos uribistas Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos tendrán que presentar un examen programático verbal ante los más de 1.000 convencionistas el próximo fin de semana, y la votación sobre sus exposiciones será el veredicto final.

La prueba consistirá en que los aspirantes a la candidatura única por el uribismo hablen 15 minutos sobre cada uno de los siguientes cinco puntos: seguridad democrática; confianza inversionista; cohesión social; diálogo comunitario y Estado austero.

Cada vez que los tres precandidatos terminen sus exposiciones sobre uno de los cinco temas, los convencionistas votarán a través de un tarjetón por la propuesta que más les haya gustado.

Al final de las cinco votaciones que se harán durante viernes y sábado próximos, se tabularán los resultados parciales y el ganador será el candidato presidencial.

El mensaje que los uribistas quieren enviar con este procedimiento es que la selección del candidato presidencial es el fruto de un ejercicio meramente programático.

Los cinco puntos sobre los que los precandidatos presentarán su ‘prueba ácida’ son considerados por Uribe como la base de su plataforma programática. De hecho, los tres primeros son los llamados “tres huevitos” que él llamó la base de lo que fueron sus 8 años de gobierno.

Los delegados

Por instrucciones del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo de este proyecto político, la convención tendrá que congregar un promedio de 1.000 delegados. Cada uno de los precandidatos podrá acreditar a 150 seguidores suyos. Los demás serán invitados con base en las instrucciones de Uribe, y del Comité Político que conforma un estrecho círculo integrado, entre otros, por Fabio Echeverri, Fabio Valencia, María del Rosario Guerra, Fernando Londoño y Juan Carlos Vélez.

Los delegados serán, en su mayoría, exfuncionarios uribistas que acompañaron sus dos gobiernos y que apoyan sus políticas.

Habrá delegados de sectores sociales: sindicalistas, jóvenes, mujeres, empresarios y etnias.

La idea es que en la convención haya representación de todos los departamentos, equitativamente.

Pacho Santos asistirá

El jefe de debate de la campaña uribista, Juan Carlos Vélez Uribe, le confirmó a EL TIEMPO que los tres precandidatos irán a la convención. Incluso, Francisco Santos.

Santos, quien al conocer la cancelación de la consulta popular como instrumento para seleccionar el candidato amenazó con renunciar a su carrera por la Presidencia y acusó a Uribe de querer resolver con un “dedazo”, al estilo mexicano, la selección del candidato único, se resignó y asistirá.

Aunque Pacho se ha rehusado a explicar su posición luego de la crisis, EL TIEMPO supo que ha insistido en que haya una segunda vuelta en caso de que ninguno de los tres obtenga la mitad más uno de los votos en la primera ronda. Este asunto estaba por resolverse todavía anoche.

Dos razones diferentes

La cancelación de la consulta popular como mecanismo para escoger el candidato (acuerdo al que ya habían llegado los tres aspirantes hace apenas una semana) ha sido objeto de muchas interpretaciones.

La principal es que Uribe y su Comité Político llegaron a la convicción de que la definición del candidato en marzo próximo era muy tarde para enfrentar la posible reelección de Santos.

Una segunda es que Uribe decidió apostarle más a la “credibilidad” de Zuluaga que a la “elegibilidad” de Santos.

Salvo José Obdulio Gaviria, quien apoya a Santos, muchos de los más cercanos amigos de Uribe respaldan la nominación de Zuluaga.

Claro que Uribe también ha destacado la seriedad de las propuestas de Holmes.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.