Vea la nueva terminal de ElDorado que se estrena este martes

Vea la nueva terminal de ElDorado que se estrena este martes

El viernes empieza la operación nacional y arranca la demolición gradual del viejo aeropuerto.

notitle
19 de octubre 2013 , 05:59 p.m.

Después de seis años de construcción, pero un año antes de lo previsto en el contrato, el nuevo aeropuerto El Dorado unificará esta semana sus terminales de pasajeros. (Vea imágenes de la nueva terminal nacional de El Dorado).

El concesionario Opaín inauguró el año pasado la zona internacional y este martes le corresponde el turno al muelle nacional, que comenzará a operar gradualmente el próximo viernes.

Ambas compartirán el sistema para el manejo de equipajes, con capacidad para procesar 10.200 maletas por hora.

“Bogotá finalmente cuenta con un aeropuerto acorde al rol de la ciudad e incluso del país, no hay nada que extrañarle a la antigua terminal”, afirma Hernán Pasman, director de la aerolínea Lan Colombia, y agrega que el nuevo Dorado, además de contar con tecnología de punta, tiene espacios amplios, iluminados y un diseño de vanguardia.

El nuevo edificio cuenta con 174.000 metros cuadrados (65.000 en la zona nacional), tres veces más grande que el viejo aeropuerto, que se construyó en 1959.

De los 18.000 metros cuadrados de comercio que hay en total, unos 13.000 estarán en el área nacional. Los viajeros encontrarán locales de cadenas como Mc Donald’s, El Corral, Oma, Dunkin’ Donuts, entre otros.

La demolición de la antigua estructura empezará este mes y terminará en abril del próximo año, cuando la firma española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) entregue la nueva torre de control.

A excepción de Avianca, que seguirá hasta el primer trimestre del 2014 con sus 380 vuelos nacionales diarios en el Puente Aéreo, la operación aérea de Bogotá se concentrará en el nuevo terminal. “Trabajamos con Opaín en los detalles para contar en el nuevo Dorado con la misma cantidad de puntos de atención que tenemos en el Puente Aéreo”, afirma Fabio Villegas, presidente de Avianca.

La aerolínea quiere 38 de los 60 módulos que tendrá la zona nacional para el registro de pasajeros, y unificar lo más pronto su operación en un solo edificio.

Avianca no desconoce que al abandonar el Puente Aéreo, donde se mudarán VivaColombia, Easyfly y Satena, reducirá gastos, tiempo y hasta dolores de cabeza, asociados al traslado de pasajeros, maletas y tripulación con conexión con otros vuelos. “Eso va a mejorar muchísimo la operación porque la nueva terminal queda más cerca de las pistas de despegue”, afirma el capitán José María Jaimes, presidente de la asociación de pilotos de Avianca. Entre los grandes tropiezos que tiene El Dorado, dice Jaimes, están que en el 30 por ciento de la operación del año siempre hay una pista cerrada, y que “las dos pistas existentes atienden también la aviación militar y la privada, que deberían tener su propio aeropuerto”.

Esta visión la comparte Juan Martín Caicedo, presidente de Cámara Colombiana de la Infraestructura, que afirma que “una vez trasladen esa aviación a Madrid (Cundinamarca) será necesario ampliar las zonas de parqueo de aviones y modernizar las radioayudas”.

Así se ingresa al nuevo muelle

Con la unificación de las terminales, los viajeros entran por el puente vehicular de la calle 26. Primero, encontrarán los accesos internacionales y al fondo, los nacionales.

En ese piso están los módulos de registro de aerolíneas. Las llegadas son por el primer piso, por donde están las bandas de equipaje.

Afuera hay 1.500 plazas de parqueaderos y los paraderos de taxis, del bus de Opaín para ir al Puente Aéreo y del alimentador de TransMilenio.

‘El aeropuerto debe seguir creciendo’

Para el presidente de la aerolínea Copa Colombia, Eduardo Lombana, El Dorado debe seguir creciendo. “Es muy importante seguir fortaleciendo herramientas de planificación de largo plazo para el desarrollo de la infraestructura”, recomienda. Por su parte, Hernán Pasman, de Lan, pide que Aerocivil y Opaín sean más flexibles y permitan operar en cualquier horario del día sin limitaciones de puertas de embarque o plataforma. “Esperamos que optimicen los procesos”, dice.

CHRISTIAN PARDO QUINN
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.