Virgen de Chiquinquirá llevó la paz por el Magdalena

Virgen de Chiquinquirá llevó la paz por el Magdalena

Luego de cinco semanas de travesía, arribó a Barranquilla con un mensaje de reconciliación.

19 de octubre 2013 , 05:11 p.m.

Al bajarse de una modesta embarcación y poner sus pies en el muelle del Parque Industrial del municipio de Malambo, Atlántico, el pasado sábado en la mañana, Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, presidente honorario de la Redprodepaz, no ocultó su felicidad.

Por supuesto que no era para dejar de lado el desparpajo y el orgullo porque en dos paradas más, ese mismo día, luego de pasar por el municipio de Soledad, en Barranquilla, finalizaría la travesía de la imagen de la Virgen Peregrina de Chiquinquirá, una procesión por el río Magdalena concebida con el fin de llevar alivio a los pueblos ribereños víctimas del conflicto armado en el país.

“Hoy (sábado) completamos la quinta semana de este viaje que no fue fácil por lo sedimentado que está el río, pero contra viento y marea logramos llevar a través de 38 municipios, ocho departamentos y dos ciudades capitales el mensaje de perdón que tanto se necesita”, manifestó el religioso, premio nacional de Paz en 2010.

Solo una urna de cristal, que sufrió algunos daños por el ajetreo entre una y otra caravana, protegió el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, esa que todavía conserva las marcas de cuchillo que le dejó un ataque de liberales en la época de enfrentamientos violentos entre partidos políticos.

Al igual que en otras poblaciones donde sus fieles la recibieron con sirenas, música y juegos pirotécnicos, en Malambo, la Virgen fue esperada para ser subida al carro de Bomberos que, luego de transitar por la vía Oriental, arribó con ella hasta el parque Marco Valencia, en frente de la Iglesia Santa María Magdalena, en ese municipio. En Barranquilla, el jolgorio estalló esta tarde en la Plaza de la Paz.

'Es hora del perdón'

 

Blanca Barba, quien en 1998 fue testigo del día en el que embarazada de su sexto hijo, encapuchados de las Auc, al mando de Carlos Castaño, se llevaron a su esposo, Rafael Espitia Mejía, de la finca que habitaban en San Rafael, Córdoba, fue una de las primeras en esperar la imagen de la denominada Virgen de Colombia.

 

La mujer, que después de la devastadora experiencia se convirtió en atleta y montó su propia microempresa de bolsos, manifestó que aunque nunca olvidará lo que le ocurrió, ha podido limpiar su corazón del rencor que la invadía.

“Esto ha sido gracias al proceso que hice en la Unidad de Atención y Orientación al Desplazado (UAO) y ángeles de la guarda. Pude entender que aunque estas personas creen que me mataron yo le pude ganar la carrera a la muerte”, sostuvo.

Un llamado a que los colombianos permanezcan en peregrinación con el fin de que se tome conciencia de lo devastador que ha sido la guerra en el país, hizo la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria. De manera tajante auguró que si no se entiende que el conflicto tiene que ver con todas y cada una de las personas, es muy difícil que se consiga la paz.

“Es indispensable entender a las víctimas, dignificarlas así como las consecuencias de la violencia. No es un problema solo de Estado y actores armados, sino de sociedad desde la misma familia”, dijo Gaviria.

En ese sentido, Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, quien explicó que la iniciativa de la peregrinación por el Magdalena surgió en vista de que la mayoría de los 19 programas de desarrollo y paz de Redprodepaz, incidían en la zona ribereña del país, donde tanta sangre se ha derramado, insistió en la importancia de la reconciliación desde los mismos hogares.

“Esta peregrinación también trata de eso, de lo que cada uno de nosotros hacemos por construir la paz. Estamos seguros que esta se va a conseguir en la Habana, Cuba”, concluyó.

Andrés Artuz Fernández
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.