Andrea Olaya le sigue los pasos a Jackeline Rentería

Andrea Olaya le sigue los pasos a Jackeline Rentería

La luchadora huilense de 19 años espera superar lo hecho por la doble medallista olímpica.

19 de octubre 2013 , 03:13 p.m.

Andrea Carolina Olaya Gutiérrez es una bonita mujer huilense de 1,76 metros de estatura, 75 kilos de peso, un cuerpo envidiable, formado gracias al esfuerzo y a la dedicación que todos los días ponía en práctica en los entrenamientos de la natación con aletas, características físicas que la llevaron a la pasarela, aunque no se convirtió en la modelo que la mayoría de sus allegados quería.

Aunque sabía que tenía opción para seguir la carrera de modelo, prefirió el deporte, metida en la piscina todas las tardes en busca de su mejor nivel para cumplir el sueño de ser campeona nacional, suramericana, panamericana y, por qué no, mundial, pero la vida le daría un giro de 180 grados, de esos que uno nunca está preparado, pero que sirve para progresar.

Andrea se formó en una familia de deportistas. Nació en Neiva el 9 de diciembre de 1994. Su hermano Alfredo era practicante de la lucha, pero a ella poco le gustaba, pues estaba ‘enamorada’ de la natación con aletas, disciplina que la llevó hasta el Mundial de Italia-2009, en el que ocupó la novena casilla.

Sin embargo, le preocupaba que su rendimiento no fuera el mejor. Quería estar más arriba, aspirar a un podio, a colgarse una medalla, pero su condición física no era buena. El problema de sobrepeso era uno de los inconvenientes grandes, pues fácilmente se subía de kilos y eso es fatal para un deportista.

Alfredo la convenció de ir al gimnasio. Le dijo que con algunos ejercicios de lucha podía quitarse esos kilos de más que no la dejaban progresar. Respondió a los ejercicios, rápidamente asimiló la técnica de este deporte de combate, fue seleccionada para competir en el Intercolegiado de Tunja, fue, compitió y se quedó con el segundo lugar, algo que la obligó a decidirse por la lucha y dejar atrás ocho años en la natación con aletas.

Cuando tomó de determinación hubo un problema grande: Alfredo y Gloria, sus padres, no vieron bien que su única hija practicara la lucha, pues consideraban que era un deporte para hombres y no para las damas, pues era sinónimo de combate y el cuerpo se le podía deformar.

Andrea Carolina siguió entrenando, a pesar del pensamiento de sus padres, quienes meses después se dieron cuenta que los resultados eran excelentes y vieron un potencial deportivo a futuro.

Hoy, todos la respaldan. Saben que la meta de llegar lejos se puede conseguir. Una medalla en los Juegos Olímpicos es viable, por eso la acompañan a casi todos los torneos en los que compite.

Pero ese sueño no lo alimenta solo la familia. Gente de la lucha confirma el concepto de la calidad de Andrea, como la doble medallista Olímpica Jackeline Rentería, quien no duda un segundo para decir que la huilense que compite en la categoría de los 72 kilos, estudiante de cuarto semestre de diseño industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá lo tiene todo para ser su sucesora.

“Es una niña que ha aprendido rápido. Aún es juvenil y ya ha ganado medallas en torneos suramericanos y nacionales en mayores. Su técnica es buena y de lo que yo he visto en el país tiene un futuro inmenso”, le dijo Rentería a EL TIEMPO.

Andrea Carolina se sorprendió cuando supo el concepto de la vallecaucana, a quien admira, es su ídolo y le ha recibido varios consejos.

“Me corrige movimientos, pero lo que más le he aprendido es cuando me dice que una debe estar segura de lo que hace, tener confianza y saber que puede llegar a ganar”, aseguró Andrea.

Este año fue campeona suramericana en Chile en juvenil y bronce en mayores en el certamen de Panamá, triunfos que la avalan como una gran figura para el deporte colombiano en el futuro.

Lea aquí, la primera entrega del especial de EL TIEMPO, ‘Los sucesores’, dedicado a los deportistas que le siguen los pasos a los actuales campeones colombianos en diferentes disciplinas, Giselly Landázuri, la sombra de Catherine Ibargüen.

Espere este domingo, el tercer reportaje de ‘Los sucesores’. Rodrigo Contreras quiere ser mejor que Nairo Quintana.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.