En Valle, indígenas despejan vía a Buenaventura

En Valle, indígenas despejan vía a Buenaventura

Tras una reunión con el gobernador del Valle y a Defensoría del Pueblo, empezaron el regreso.

19 de octubre 2013 , 01:43 p.m.

"Hemos querido establecer una mesa de diálogo para escuchar sus peticiones", dijo el gobernador Ubéimar Delgado, al término de una reunión, en la que ratificó que la fuerza pública tiene una misión que es tratar de conservar la libre movilidad de los vallecaucanos.

"Ellos han hecho una exposición de los diferentes puntos que han solicitado ante el alto gobierno. Lo que se logró en esta reunión es un acuerdo para que desde el lunes se instalen unas unas mesas, por áreas, en las que se atiendan sus requerimientos", dijo el mandatario.

La reunión contó con la mediación de la Defensoría del Pueblo. En ella participaron representes de las organizaciones indígenas y el ministerio del Interior, que pactaron el retorno de unos 2.000 indígenas del resguardo Nasa Kiwe, que estaban asentados en el sector la Delfina en la vía a Buenaventura.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora dijo que el acuerdo alcanzado con los indígenas en el Valle es una muestra de que el diálogo es, sin lugar a dudas, el mejor camino para poner fin a los bloqueos de las vías y a los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Otálora Gómez explicó que los líderes de las manifestaciones indígenas no han solicitado su presencia en ningún punto de las protestas, sin embargo, recordó que en todas las regiones del país, en donde se han presentado bloqueos durante la última semana, funcionarios de alto nivel de la Defensoría del Pueblo adelantan un acompañamiento humanitario para garantizar el respeto a la protesta pacífica.

Hizo, además, un llamado al Gobierno y a los líderes de las comunidades indígenas para que establezcan mesas de diálogo que permitan poner fin a los bloqueos y para que allí se adelanten las negociaciones.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.