Jorge Celedón y los nuevos amigos del vallenato

Jorge Celedón y los nuevos amigos del vallenato

Vicentico, Luis Enrique, Santa Rosa y Totó la Momposina participaron en 'Celedón sin fronteras'.

notitle
19 de octubre 2013 , 01:31 p.m.

Invitar a cantar vallenato a artistas de géneros y países diversos fue una tarea muy complicada para Jorge Celedón. Tardó tres años en conseguir compañeros de fórmula para los 26 temas que componen el álbum Sin fronteras, cuyo primer volumen, con las primeras 13 canciones, salió a la venta esta semana. Estrellas de la talla de Óscar D’León, Vicentico, Franco de Vita y Andrés Cepeda, entre otros, aceptaron el reto de convertir en vallenatos algunos de sus éxitos. Aunque también se dio la fórmula contraria: Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle se les midieron a versionar un mix de Bajo el palo’e mango y El amor amor. Celedón cuenta que en el estudio de grabación buscaba que sus invitados se relajaran al punto de que pudieran soltar expresiones muy vallenatas como ‘ay, ombe’. Algunos lo lograron y se despacharon sin miedo. Otros, como la española Amaia Montero, en cambio, se pusieron tímidos por el respeto que les infunde el folclor. (Lea también: Totó canta con Jorge Celedón, pero prefiere no hablar de ‘vallenato’).

La idea de traer a estrellas como Marco Antonio Solís, Natalia Jiménez, Noel Schjaris o Axel a terreno vallenato nació cuando Celedón cumplía su primera década al frente de su propio grupo –a partir del momento en que se independizó del Binomio de Oro y formó pareja con el acordeonero Jimmy Zambrano–. Sin embargo, cuadrar agendas, elegir la canción que mejor se adaptaba a un ritmo vallenato entre los repertorios de las estrellas invitadas, hacer los arreglos y grabar exigió tres años de paciencia. Entre tanto, sobre el final, Celedón cambió de fórmula en el acordeón y Gustavo García se encargó de grabar con este instrumento en algunas de las canciones. (Vea los cantantes que participaron en el proyecto de Jorge Celedón).

Celedón asegura que Sin fronteras contó con el trabajo de más de 100 personas y se grabó en estudios de Bogotá, Barranquilla, Miami y España. El público colombiano ya escuchó un abrebocas de este trabajo: la versión vallenata de Y ahora te vas, de Celedón, en compañía de Marco Antonio Solís, que viene sonando desde abril. Ahora, para la salida del álbum, se acaba de estrenar el dúo que hizo con Totó la Momposina en una nueva interpretación de La candela viva. 

Llaneras, las más fáciles

De todo este ejercicio, Celedón concluyó que las más fáciles de adaptar al género fueron las canciones llaneras, por su afinidad, y que la mayor emoción tras bambalinas durante las grabaciones que se hicieron cara a cara fue ver la reacción de los cantantes invitados al oír los nuevos arreglos de sus canciones. El sueño que tiene ahora es el de que se den las coincidencias suficientes para que el público pueda verlos alternar en tarima alguna vez. Así fue la experiencia de varios artistas de Sin Fronteras contada en sus propias palabras.

Luis Enrique

Canta: Date un chance
El cantante nicaragüense Luis Enrique tiene 25 años de carrera, y de su exitoso repertorio se eligió Date un chance para el álbum Sin fronteras. Recordado por Yo no sé mañana, Luis Enrique aseguró que se sintió “halagado” con la invitación que le hizo Jorge Celedón. La grabación se llevó a cabo en octubre del año pasado. “Este tipo de riesgo me gusta; además, me encantó que Celedón quisiera grabar una canción tan importante en mi carrera”, afirmó. Luis Enrique también ha empezado a trabajar a dúo con Andrés Acosta, ‘Gusi’.

Reynaldo Armas

Canta: La quiero y qué
La afinidad entre la música vallenata y la llanera se probó una vez más en Sin fronteras. “Mi participación en el disco se debe a esa afinidad –dijo el intérprete de joropo venezolano Reynaldo Armas–. Esa afinidad ha existido siempre, porque los dos géneros nacieron cantándoles a la tierra, al amor, al desamor, a la vida, a la cotidianidad.”
Armas ha sido seguidor del Binomio de Oro de América, de Los Zuleta y de Diomedes Díaz. “Conocí a Rafael Escalona y estuve en un festival vallenato cuando Consuelo Araujonoguera estaba al frente”, cuenta. Reynaldo Armas y Celedón han alternado en escenarios de Colombia y Venezuela.

Totó la Momposina

Canta: La candela viva
El dúo de Jorge Celedón y Totó la Momposina se convirtió en el segundo lanzamiento de Sin fronteras. Totó evita llamar “vallenato” a la música colombiana que tiene como base acordeón, caja y guacharaca. Ella, rigurosa folclorista, insiste en llamarla “música de acordeón”. Totó cuenta una historia sencilla: “Jorgito tenía la maqueta, yo canté y comencé a improvisarle. Por eso salió muy fresco. Así es como esta canción tradicional está siendo recibida ahora con la modernidad que es la música que ustedes llaman vallenato, aunque, para mí, lo que canté fue música de acordeón y canté como cantadora, porque su origen es el de las cantadoras”.

Gilberto Santa Rosa

Canta: Bajo el palo ’e mango
“Conocí el vallenato por las versiones de sus canciones que hizo El Gran Combo de Puerto Rico; después, por Carlos Vives –recuerda el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa–. Además, recibía muchos discos vallenatos de manos de mis amigos cantantes y casetes de Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y Diomedes Díaz.
“A partir de ahí comencé a enterarme de esa música; luego hice mis propias versiones en salsa de algunos vallenatos. Es una música muy afín a la que hacemos nosotros.” (Lea también: Gilberto Santa Rosa verseando vallenato).

Elvis Crespo

Canta: Nuestra canción
El reconocido intérprete de merengue y salsa dice que nunca se le hizo difícil o extraño el vallenato. Es más, una curiosa coincidencia lo unió más a este ritmo. “Cuando fui por primera vez a Colombia y vi a Diomedes Díaz, me llamó la atención porque mi papá se llama Diomedes y yo soy Elvis Crespo Díaz. Me enamoré de su timbre de voz, del ritmo. Y al oírlo cantar No comprendo la escogí para convertirla en merengue para mi segundo disco y gané un Grammy, y empecé a oír música colombiana, a buscar vallenatos de moda”, dijo. Crespo se declara fan de Jorge Oñate y el Binomio de Oro. (Lea también: El papá de Elvis Crespo es 'tocayo' de Diomedes Díaz).

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.