Cate Blanchett, la nueva chica en el club de Woody Allen

Cate Blanchett, la nueva chica en el club de Woody Allen

La actriz se convierte en una mujer arribista y neurótica que cae en desgracia en 'Blue Jasmine'.

notitle
19 de octubre 2013 , 12:44 a.m.

Las ciudades y sus lugares más emblemáticos, así como las historias plagadas de humor negro, han sido detalles destacados en la filmografía de Woody Allen. Pero el director neoyorquino es famoso por las mujeres: las que han inspirado o protagonizado buena parte de su filmografía, en 47 años de carrera, y las que han formado parte de su vida personal.

La australiana Cate Blanchett (El curioso caso de Benjamin Button, I’m Not There, Elizabeth) es quien esta vez deslumbra con su desempeño en 'Blue Jasmine', la más reciente película del realizador, de 78 años, que se estrenó en Colombia el viernes.

“Lo que hace es dirigir con su escritura. Todas las pistas y los indicios de actuación surgen de los diálogos y las situaciones en los que pone a los personajes”, cuenta Blanchett en una entrevista con el diario La Nación, de Argentina. “Si en el set de filmación pasa algo que lo toma por sorpresa, algo en lo que no había pensado, entonces se deja llevar. Y cuando algo no le gusta, les aseguro que lo dice, incluso de manera brutal”, agrega.

En un relato equilibrado entre la risa y el drama, la actriz da vida a una mujer arribista y caprichosa que cae en desgracia, un personaje con el que seguramente logrará una nueva nominación al Óscar (premio que ya consiguió como actriz secundaria en el 2005 por su papel en El aviador). Blanchett, de 44 años, ingresa a la lista de las musas más famosas de Allen.

En ese listado figura en primer lugar Diane Keaton, quien fue su pareja en la vida real y su consentida en la gran pantalla en los años 70. Rodó con el director películas icónicas como Manhattan, La última noche de Boris Grushenko y Annie Hall.

Esta última representa para ella el único Óscar de su carrera (en 1978), hasta el momento.

Enseguida aparece Mía Farrow, quien durante los 80 protagonizó filmes como La rosa púrpura de El Cairo, Zelig y Hannah y sus hermanas, luego de ser la estrella de Roman Polanski en El bebé de Rosemary (1968). Sin embargo, la relación del director y la actriz siempre tuvo visos tormentosos y se tornó en escándalo cuando ella se divorció de él porque sostenía un romance con Soon Yi, su hija adoptiva (hoy esposa del realizador). Hace algunas semanas, Farrow insinuó en una entrevista con Vanity Fair que el padre de su único hijo no era Allen, sino Frank Sinatra.

En sus años recientes, Penélope Cruz, Charlize Theron, Scarlett Johansson, Demi Moore, Julia Roberts, Carla Bruni y aun Madonna ingresaron en la prestigiosa lista de las ‘chicas Allen’, en la que también aparecen Meryl Streep, Dianne Wiest y Barbara Hershey.

REDACCIÓN CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.