A partir de noviembre, colombianos podrán dar su versión del conflicto

A partir de noviembre, colombianos podrán dar su versión del conflicto

La convocatoria la hace el Centro de Memoria Histórica.

notitle
19 de octubre 2013 , 12:33 a.m.

Álvaro Villarraga, director de los Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica, revela que en noviembre los colombianos van a ser convocados para que den su versión de lo que han vivido en el conflicto.

Esas versiones y las que están entregando los ‘paras’ terminarán en grandes informes que -como ‘Basta ya’, la historia sobre 50 años de conflicto entregado al presidente Juan Manuel Santos en julio- apuntan a construir una verdad no judicial sobre lo que pasó en la guerra. Los capítulos puntuales de Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena y Santander ya están en marcha.

Las versiones que están dando los ‘paras’ en los Acuerdos de la Verdad no son judiciales. ¿Han recibido noticias de crímenes no conocidos hasta ahora?

Este es un ejercicio masivo, que incluye diferentes ejercicios de sensibilización con esa población, encuestas, entrevistas a profundidad y ampliación de la versión cuando se requiera. Aún no estamos en la consolidación de la información y por supuesto estamos trabajando con bastante discreción. Lo que sípodemos decir es que hemos encontrado revelaciones que en parte coinciden y que parte complementan lo que se ha dicho en otros escenarios, como en Justicia y Paz. Pero también nuevas circunstancias y nuevos hechos que van a servir para ampliar las revelaciones de verdad sobre el fenómeno paramilitar, nuevos espacios geográficos, nuevos actores y nuevos hechos.

¿Se ha revelado información sobre fosas?

Aunque estamos en una fase inicial del proceso, sí han surgido informaciones sobre hechos de violencia graves, lo que nos lleva también a un ejercicio para cotejar la información, tanto de Justicia y Paz como de víctimas, de organizaciones de derechos humanos, etc.

¿Cómo están llegando los ex’-paras’ a cumplir su compromiso de contribuir con la Verdad y la Reparación?

Llegan con mucho temor, llegan también con mucha confusión y algunos con resistencia. La inestabilidad jurídica en su caso ha creado en ellos mucha desconfianza. Hay un desgaste y hay que hacer una labor pedagógica, de explicación de la situación. También hay temores por las circunstancias de contexto, se debe tener en cuenta de que hay regiones donde nos estamos moviendo y allí hay grupos rearmados, las llamadas ‘bacrim’; hay también temor a represalias.

¿Qué se hace con información que puede ser útil para la Fiscalía?

Tanto la Ley como la sentencia de la Corte Constitucional que la avaló dejaron muy claro que para las personas que participan en el ejercicio y sus familiares directos no hay ningún efecto judicial, salvo el efecto positivo de otorgarle la libertad por hacer la contribución. Pero frente a terceros sí cabe acción judicial. Ese es uno de los efectos más positivos de la verdad, que de alguna manera los ejercicios de verdad histórica si bien no son judiciales, en el ámbito general le contribuyen a la justicia porque los informes son públicos.

¿El mandato de los Acuerdos de la Verdad se extenderá también a la guerrilla, si llega a buen término el proceso de paz?

La Ley 1424 está diseñada solo para el grupo mayoritario de población paramilitar desmovilizada. Pero sin duda será un precedente jurídico y práctico de construcción de memoria histórica. Podría servir como lección, como experiencia a los ejercicios de memoria histórica que eventualmente pudieran hacerse con población guerrillera en el contexto de nuevos procesos de paz.

¿Por qué es importante que haya una memoria histórica del conflicto?

En esencia, porque es la forma de compensar a las víctimas con el derecho a la verdad. No estamos predicando la no justicia: al contrario, todo esto es un ejercicio para que paralelamente se recupere en todo su vigor la justicia. Pero en esencia es una media que procede por la satisfacción moral y la reparación simbólica de las víctimas.

Esa es la versión de los victimarios. ¿Y la de las víctimas?

La ley nos dice que cualquier persona, todo el que quiera entregar una contribución a la verdad, lo puede hacer. A partir de noviembre vamos a realizar en las diez ciudades del país donde tenemos presencia unos encuentros y vamos a publicitar una invitación para que en primerísimo lugar las víctimas, pero también las organizaciones de derechos humanos, los entes institucionales y estatales y toda la población en general, se acerquen a contribuir con los Acuerdos de la Verdad. Esto puede ser una entrega voluntaria de un testimonio o puede ser la entrega también de documentación.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.