'Pensé que en un año podíamos terminar puntos de la agenda': Santos

'Pensé que en un año podíamos terminar puntos de la agenda': Santos

Así lo dijo el Presidente en Cumbre Iberoamericana en Panamá refiriéndose a diálogos de La Habana.

notitle
19 de octubre 2013 , 10:42 a.m.

En el mismo escenario, el presidente Juan Manuel Santos valoró el apoyo de ese bloque al proceso de negociación. “El propósito mío es convencer a la contraparte de acelerar ese proceso y el apoyo que recibimos de esta cumbre ayuda”, dijo Santos. "Valoro mucho ese apoyo, llega en un momento muy oportuno. Las discusiones van en buen camino", agregó el mandatario.

El jefe de Estado admitió que creyó que los diálogos durarían menos de un año. "No vamos a la velocidad que a mí me hubiera gustado. Yo pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda pactada, pero no ha sido así", dijo Santos.

 

Horas antes, en este mismo marco, el presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno afirmó: "Son las Farc las que pierden al no responder a esa solidaridad internacional, pues toda vez en que no lo hagan se van convirtiendo en parias como lo han sido por mucho tiempo"'.

El presidente del BID planteó el tema luego del respaldo que dieron los cancilleres iberoamericanos al proceso de paz que mantiene el gobierno colombiano con la guerrilla en La Habana. 

Moreno destacó que hay una enorme solidaridad internacional para que se encuentre la Paz en Colombia. (Lea también: Ausencias y llamado de renovación en inicio de Cumbre Iberoamericana)

En tanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó que la Cumbre Iberoamericana será cada dos años. El próximo encuentro será en el 2015 en Veracruz, México.

Ayer viernes, comenzó la XXIII Cumbre Iberoamericana con una marcada ausencia de gobernantes, una reveladora de la pérdida de protagonismo y utilidad del foro y un llamado a la renovación para evitar que sucumba, dos décadas después de creada.

Solo 11 de los 22 de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal), incluyendo el presidente Juan Manuel Santos, confirmaron su presencia en las sesiones.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.