Retos de Interpol en Cartagena

Retos de Interpol en Cartagena

notitle
19 de octubre 2013 , 09:29 a.m.

Mañana comienza en Cartagena la más concurrida de todas las asambleas de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-Interpol), una alianza de autoridades de 190 países, la tercera organización más grande del mundo después de la ONU y la Fifa, que lleva 99 años combatiendo el crimen a nivel global.

Es un orgullo para Colombia ser la anfitriona, a través de la Policía Nacional, de un evento de esta naturaleza, al que le trabajamos incansablemente desde la dirección general de la institución y desde la vicepresidencia de Interpol para las Américas, hasta lograr la sede para el país.

En nuestro criterio, la Asamblea n.° 82 debería arrojar resultados concretos para fortalecer los mecanismos y la cooperación entre naciones y así seguir combatiendo con mayor eficiencia todas las modalidades del delito que afectan a la humanidad entera.

El desafió es gigante. En el mundo, según cifras dadas a conocer ayer en Londres por la fundación australiana Walk Free Foundation (WFF), 30 millones de personas viven como esclavas. Otras estadísticas oficiales señalan que las armas ilegales matan anualmente a 245.000 personas y afirman que cerca de 470 millones fueron asesinadas en el 2012. La corrupción, por otro lado, se embolsilla más de 600.000 millones de dólares, mientras que el narcotráfico obtiene ganancias por más de 320.000 millones de dólares en una sociedad con más de 300 millones de consumidores de alguna droga.

Si bien Interpol ha logrado destacadísimos resultados con operaciones transnacionales, como Pangea, TUY y Black Poseidón, y capturado a cientos de extraditables, fenómenos como el terrorismo, la ciberdelincuencia, el robo de carros, el contrabando y el maltrato infantil necesitan respuestas urgentes de la Asamblea de Cartagena.

Las oficinas centrales de América Latina tienen la imperiosa necesidad de alcanzar la excelencia en materia de cooperación, porque no solo se trata de enfrentar delitos comunes que afectan la región, sino de proteger los valores democráticos y la gobernabilidad de nuestras naciones.

Pero para mejorar su capacidad operativa e investigativa, los cuerpos de policía tienen otra tarea inaplazable, y Cartagena es el escenario perfecto para debatirlo. Es fundamental evaluar los funcionamientos internos policiales para trazar estrategias locales, regionales y globales que permitan abandonar ese primer y deshonroso lugar en percepción de corrupción que comparten con los poderes legislativos del mundo, según la más reciente encuesta de Transparencia Internacional.

Es necesario redoblar esfuerzos para que las actuaciones policiales cada vez se ajusten a las exigencias de un mundo moderno que reclama transparencia total en las actuaciones de las autoridades, apego al respeto por los derechos humanos y cercanía real con el ciudadano, su razón de ser y su máximo aliado a la hora de prevenir y contrarrestar el crimen.

Sea esta la oportunidad para darles la bienvenida a Colombia a todos los ministros, directores de Policía, jefes de Interpol y, en especial, a su presidenta, Mireille Ballestrazzi, y al secretario general, Ronald Noble. Estamos seguros de que valorarán los desarrollos de la policía colombiana y el compromiso del país en la lucha contra el crimen.

El señor Noble, a tono con el principio de imparcialidad y neutralidad de la Interpol, jugó un papel preponderante para lograr superar la crisis entre Colombia y Ecuador tras la operación que permitió neutralizar al jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.

Con todo, la Asamblea n.° 82 tiene el reto de superar los tradicionales discursos de buenas intenciones y ofrecer soluciones tangibles a los habitantes de los 190 países que hoy hacen parte de la familia Interpol, sin olvidar que América Latina enfrenta una explosión de criminalidad.

General Óscar Naranjo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.