Pocas personas se manifestaron en contra de colombianos en Chile

Pocas personas se manifestaron en contra de colombianos en Chile

Unas 70 personas se concentraron en Antofagasta. Habla colombiana que lidera grupo de apoyo.

notitle
19 de octubre 2013 , 08:07 a.m.

Un sector de habitantes de Antofagasta (Chile) convocó para este sábado a una marcha en contra de los extranjeros, en particular, contra los colombianos que han llegado a esta ciudad. Según reportan medios locales, unas 70 personas se reunieron en la Plaza Sotomayor, en el centro de la ciudad. Llegaron con banderas en mano y cantaron el himno de ese país. Mientras tanto, algunos transeúntes increparon a los manifestantes.

También trascendió que la Defensoría Penal Pública Regional de Antofagasta dio a conocer cifras que dan cuenta que el 96,1 por ciento de los delitos de drogas en la región son cometidos por chilenos, en tanto los extranjeros sólo alcanzan un porcentaje marginal en la comisión de delitos, según reveló el diario 'El Mercurio'.

La convocatoria provocó la reacción del Gobierno colombiano, que este viernes llamó al respeto y a la tolerancia. Por su parte, el intendente de esa ciudad chilena, Waldo Mora, aseguró que esa concentración no está autorizada. “Va en contra de toda la política histórica que ha tenido este país respecto a la recepción de los extranjeros en Chile”. (Lea también: Antofagasta, la ciudad que seduce a miles de colombianos)

Con un afiche que dice 'Recuperemos Antofagasta', el cual contiene dibujos que aluden ofensivamente a los inmigrantes, se invitó a la manifestación convocada en la Plaza Sotomayor. Al parecer, la situación se generó por el enfrentamiento entre hinchas chilenos y colombianos, ocurrido el viernes pasado tras el duelo entre las selecciones de ambos países por las eliminatorias al Mundial de fútbol.

Pero, ¿qué piensan de esto los colombianos en ese país? Isabel Campo, oriunda de Popayán y que vive hace tres años en Chile, organizó el grupo 'Colombianos haciendo patria en Chile', que tiene como fin enfrentar el malestar de un sector de la población con mensajes positivos.

Junto a un amigo, abrió un espacio en las redes sociales dedicado a los colombianos, quienes como ella dejaron su tierra natal en búsqueda de un mejor futuro. ELTIEMPO.COM habló con Campo sobre la tensa situación que se vive en Antofagasta.

¿Qué los motivó a crear el grupo en Facebook 'Colombianos haciendo patria en Chile'?

Lo creamos con el fin de estar informados e informar a nuestra comunidad sobre intereses comunes.

¿Por qué decidió partir de Colombia y vivir en Chile?

Soy de la capital de Cauca, Popayán, la Jerusalén de América. Llegué hace tres años a Chile. Mi ciudad es hermosa, pero cuenta con el nivel de desempleo más alto de Colombia. Primero vine con una de mis amigas a conocer. Pensamos que si veíamos oportunidades nos quedábamos, y así fue.

¿Por qué cree que un sector de la población de Antofagasta quiere protestar contra los colombianos?

Las personas tendemos a generalizar. Es innegable que algunos compatriotas han venido a dejarnos mal, pero son una minoría. Pero vienen a ensuciar el buen nombre de nuestro país, de nuestra raza. Es entendible que los chilenos desconfíen.

¿Los colombianos que residen en Antofagasta o en otras partes de Chile sufren discriminación?

Personalmente, cuando ingresé a este país, una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) me dijo: 'Ya es sabido que la mayoría de ustedes viene a prostituirse'. Esas palabras son fuertes... Aunque no vivo insultos o agresiones en las calles, para nadie es un secreto que muchos de mis paisanos las reciben.

¿Qué piensa del enfrentamiento de hinchas por el empate de las selecciones y documentales como ‘La pequeña Colombia’ que han emitido recientemente sobre la comunidad colombiana en Chile en la televisión de ese país? ¿Cree que esto ha influido en reacciones como la de Antofagasta?

Como dicen ellos (los chilenos), (el enfrentamiento) fue la gota que colmó el vaso, el 3-3 en el partido. He visto algunos videos al respecto y da vergüenza ver la forma en que algunos colombianos festejaron. El documental es bastante fuerte, imagínese lo que tiene que enfrentar un afrocolombiano frente a estas personas y sus opiniones.

Usted ha dicho que cree que este distanciamiento crecerá. ¿Por qué lo dice?

Este malestar crecerá, ya que muchas personas xenófobas se integran a esos grupos que se han creado en Facebook y se desahogan con insultos demasiado hirientes. En la página que creé con el fin de informar a mis compatriotas sobre la situación que se vive en este país, recibo, casi a diario, imágenes e insultos denigrantes.

¿Qué llamado hace a la colonia colombiana de Chile?

A mis paisanos les pido que guarden la calma y trabajemos para mostrar nuestra mejor imagen, la de la gran mayoría de colombianos: trabajadores, echados pa' lante, fuertes, perseverantes, y que no queremos dañar a nadie.

¿Cuál mensaje envía a los chilenos que participarán en la manifestación?

A los chilenos, quienes también en su gran mayoría nos acogen, les pido que se pongan en la situación de nosotros. Ojalá que ninguno de sus familiares tenga que salir de este país buscando mejor futuro.

¿Qué piensa del papel de la diplomacia colombia frente a estos hechos?

A veces pareciera que nuestros representantes en los consulados son indiferentes a estas situaciones. No tengo más que decir sobre eso.

MARÍA DEL PILAR CAMARGO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.