'Juez cobró 13 millones por cambiar a un preso de cárcel'

'Juez cobró 13 millones por cambiar a un preso de cárcel'

Así lo dijo la Fiscalía en audiencia contra funcionarios de Paloquemao detenidos por crear cartel.

18 de octubre 2013 , 11:59 p.m.

La audiencia se desarrolla contra dos jueces, siete funcionarios judiciales y dos particulares capturados el jueves pasado por conformar el ‘cartel’ que, en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, cobraba por direccionar procesos, conceder libertades y cambiar a presos de cárceles.

En medio de la diligencia, luego de que el juez legalizara la captura de los investigados, la Fiscalía hizo una relación de los hechos que llevaron a las capturas.

El órgano investigador expuso al menos 30 casos en los que presos se beneficiaron del supuesto ‘cartel’.

La Fiscalía afirmó que todo comenzó el 27 de febrero del 2012 cuando la juez quinta penal de garantías informó una irregularidad en un proceso.

Ella llevaba un caso contra una de las personas involucradas por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, y de manera irregular, según afirmó el órgano investigador, pasó a manos de otro juez.

Después de estas denuncias, la Fiscalía encontró pistas para identificar a la red. Fue en este momento cuando encontró a un funcionario al que le pagaban 500.000 pesos por direccionar los procesos.

La Fiscalía contactó a este funcionario identificado como Gelbert Mahecha, quien logró un acuerdo con el ente acusador, a cambio de infiltrarse en los juzgados y grabar con un lapicero-cámara, los pagos que se hacían para cambiar los procesos de juez.

En uno de los casos el ente acusador tiene las grabaciones de las llamadas que hacía Ana Corredor, secretaria del juez 26 penal, Ricardo del Cristo Rodríguez Vilar, uno de los investigados.

En una de esas grabaciones se escucha a Corredor hablando con otra persona, a quien le pide $ 13 millones para que el juez traslade a un preso desde la cárcel La Picota a la de Facatativá.

Según la Fiscalía, en la llamada Corredor le dice a su interlocutor que “hay otros funcionarios que están cobrando más caro, pero que su jefe es el que cobra más barato”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.