Gobierno comprará papa de Boyacá para surtir a San Andrés y Chocó

Gobierno comprará papa de Boyacá para surtir a San Andrés y Chocó

Esta determinación surgió de la reunión del Ministro de Agricultura con campesinos en Tunja.

18 de octubre 2013 , 09:06 p.m.

Un total de 600 toneladas diarias de papa de Boyacá, Nariño y Cundinamarca tendrán como destino final los departamentos de Chocó y San Andrés, donde hay desabastecimiento de alimentos.

Esa fue la conclusión de la visita del viernes a Tunja del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien señaló que la compra del tubérculo se empezará a hacer desde el sábado y hasta el próximo jueves.

La decisión se anunció luego de que el jueves los líderes campesinos se quejaran del incumplimiento del Gobierno para la compra del producto y anunciaran que iban a analizar una “hora cero” para un nuevo paro.

El ministro Lizarralde explicó que la medida se complementa con una decisión que va a ser combinada entre los ministerios de Hacienda, Agricultura y la Bolsa Mercantil.

Esta última se encargará de empezar a manejar la compra directa del producto para luego colocarlo en el mercado nacional.

“Se reconoce al campesino no solo los costos y gastos en el cultivo y cosecha, sino además, una compensación”, aseguró el Ministro.

Boris Hernández, asesor del Ministerio del Interior, dijo que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo va a coordinar toda la logística para recoger la papa en Boyacá y llevarla a Chocó y San Andrés entre el sábado y el jueves.

Según él, el sábado se comprará papa en Tunja y Villapinzón; el lunes en Ipiales, Tunja y Guasca, y se tiene programada una tercera compra el martes o el miércoles.

César Pachón, vocero del movimiento Dignidad Agropecuaria, fue enfático en mencionarles a los delegados del Gobierno que él y los demás campesinos esperan que esta vez sí les cumplan.

“A partir de hoy se empezaran a extraer 600 toneladas diarias, 210 de Boyacá, 240 en Cundinamarca y 150 de Nariño. En Boyacá hay puntos de acopio en Duitama, Tunja y Ventaquemada”, aseguró Pachón.

Proyecto para refinanciar deudas

Desde Cali, el minagricultura, Rubén D. Lizarralde, anunció que el Gobierno llevará al Congreso un proyecto de ley que permitirá refinanciar las deudas de los campesinos. Y que para acelerar la compra de productos, estudia acudir a la urgencia manifiesta, una figura que contempla la Ley 80.

REDACCIÓN TUNJA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.