Secciones
Síguenos en:
Cae capo del contrabando de licores y cigarrillos

Cae capo del contrabando de licores y cigarrillos

Trabajaba en alianza con 'los Urabeños' y movía más de US$ 4 millones al año en mercancía ilegal.

notitle

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian y la Fiscalía General le propinaron este viernes un duro golpe al contrabando de cigarrillos y licores.

En un operativo ejecutado en Atlántico, Antioquia, La Guajira y Magdalena, desmantelaron a ‘los Merqueros’, una poderosa banda que movía anualmente más de 4 millones de dólares en mercancía ilegal que introducían por Curazao y por la frontera con Venezuela.

El cabecilla de la organización fue identificado como Román Moreno, alias el ‘Patrón’, de 38 años y oriundo de Barranquilla, quien le dijo a la Policía que era un prestamista y empresario del sector del transporte.

Sin embargo, cientos de horas de interceptaciones señalan que es el líder de la organización y que selló alianzas con la banda criminal de ‘los Urabeños’ para distribuir los cigarrillos y el licor en cinco departamentos.

“Maneja un bajo perfil, pero es el principal contrabandista de la Costa Atlántica. Además de licores y cigarrillos mueve perecederos e hidrocarburos”, le explicó a EL TIEMPO uno de los investigadores.

Y agregó que informaciones de inteligencia señalan que maneja una fortuna superior a los 2.500 millones de pesos, representada en buses, camionetas y apartamentos, algunos a nombre de terceras personas.

Las autoridades le seguían la pista desde el 2006, cuando su nombre apareció ligado a 18 registros de incautaciones o aprehensiones de contrabando valoradas en casi mil millones de pesos.

Con él cayó alias ‘Pulgas’, quien coordinaba la compra y venta de la mercancía en Maicao, Santa Marta y Barranquilla.

Otros implicados

En la redada también fueron capturados alias ‘Rafa’, ‘Goyo’ y el ‘Mulero’, a quienes las autoridades señalan como los coordinadores de los contenedores y vehículos empleados para mover el contrabando.

“En varios de los seguimientos que le hicimos a esta red descubrimos que usaban buses afiliados a la empresa Cootragua, y ya pedimos que se investigara un posible nexo”, agregó el investigador. La Superintendencia de Puertos y Transporte ya inició las indagaciones respectivas.

En la noche del viernes, la Polfa y la Fiscalía empezaron a legalizar las capturas. Por eso se abstuvieron de entregar las identidades de los miembros de esta red, quienes afrontan penas de hasta 10 años de cárcel por concierto para delinquir y contrabando.

En la Cumbre Anticontrabando, que organizó esta semana la Federación de Departamentos, se reveló que este tipo de organizaciones introducen ilegalmente al país más de 6.000 millones de dólares en textiles y confecciones, combustibles, alimentos, cigarrillos y licores.

u.investigativa@eltiempo.comUNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.