Mantienen operaciones de rescate de 4 mineros por alud en Antioquia

Mantienen operaciones de rescate de 4 mineros por alud en Antioquia

El derrumbe ocurrió en Buriticá. Autoridades no descartan que haya más mineros bajo tierra.

18 de octubre 2013 , 08:52 p.m.

Cuatro mineros estarían desaparecidos tras un accidente ocurrido el viernes en una mina ilegal de oro, en Buriticá (Antioquia).

Sin embargo, los socorristas están tras la búsqueda de muchos más, pues el derrumbe, de 1.200 metros cúbicos de tierra, cayó en una zona donde se encontraba un número indeterminado de mineros.

“Tenemos identificados a cuatro desaparecidos (por sus apodos), pero la cifra podría ser entre 10 y 30, pues la gente no se conoce entre sí y no hemos podido recoger datos”, aclaró César Hernández, director del Departamento Administrativo para la Atención y Prevención de Desastres (Dapard) de Antioquia.

En las labores de rescate, que se iniciaron el viernes en la tarde, trabajan 25 personas (hay 150 para relevar) y se espera que en la mañana del sábado tengan algún resultado.

Aunque en un principio se había hablado de cinco muertos, Hernández aclaró que hasta anoche solo había dos heridos confirmados. Se trata de una mujer de 23 años y de un hombre de 50 años.

El secretario de Gobierno del municipio, Diego Guzmán, aseguró que el rumor de la posible tragedia se expandió por la cantidad de personas que había en el lugar (entre la vereda San Antonio y en los sectores de San Román, Los Monos y los Manrique) realizando labores de minería artesanal cuando un alud cayó sobre ellos.

“Fueron unos gaviones de material de minas y de mineral que colapsó. Por fuera de estos había muchos mineros que se hacen llamar ‘chatarreros’, dijo el funcionario, quien insistió en que aunque primero se habló de muertos y de desaparecidos, “pensamos que no son tantos. “Estamos investigando”.

El pasado 10 de octubre se presentó otro incidente donde un minero perdió la vida y ocho más resultaron heridos. Solamente en Buriticá hay más de 4.500 mineros informales.

REDACCIÓN MEDLLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.