Secciones
Síguenos en:
Minga indígena incineró un bus en Irra (Risaralda)

Minga indígena incineró un bus en Irra (Risaralda)

Ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades, pero recurrieron a las vías de hecho.

Durante varias horas estuvo cerrada esta tarde la vía Manizales-Medellín en el corregimiento de Irra, del municipio de Quinchía (Risaralda), pues los indígenas de Caldas que se asentaron en este punto incineraron un bus y bloquearon la vía con árboles, a lo que se sumó la reacción del Esmad y los enfrentamientos para recuperar la zona.

El comandante de la Policía Departamental Caldas, coronel David Benavides Lozano, indicó que hacia las 3:30 de la tarde, unos cinco grupos integrantes de la minga se encargaron de tirar tachuelas a la carretera, cortar árboles, acomodar rocas grandes e incinerar un bus.

“Desafortunadamente, tratamos de llegar con las unidades y apagarlo, pero fue consumido muy rápido, en este momento tenemos la vía abierta, pero nos demoramos mientras limpiábamos la tala”, dijo Benavides.

Esto se dio luego de lo que parecía ser un acuerdo acertado entre los indígenas y la administración departamental. Precisamente, se había concertado una reunión entre el Secretario de Gobierno de Caldas y otros miembros de las autoridades y los líderes de la protesta.

Para el comandante de la Policía no es claro por qué “si ayer tuvieron acceso a actividades culturales, ocuparon solo medio carril, la Policía estuvo acompañándolos, la guardia indígena los acompañó, no sé por qué la reacción del día de hoy, y mucho menos con una actividad como esta”.

Benavides indicó que hasta el momento no hay reporte de heridos y se van a formular las respectivas denuncias por los hechos. “No permitiremos que incineren buses, eso no tiene ninguna presentación”, señaló.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.