Secciones
Síguenos en:
Llaman a juicio al exministro Antonio José Urdinola Uribe

Llaman a juicio al exministro Antonio José Urdinola Uribe

La investigación se relaciona con un litigio familiar en el Valle del Cauca.

Un fiscal seccional de Cali acusó a Antonio José Urdinola Uribe, exministro de Hacienda, como supuesto responsable de presunta estafa agravada y fraude procesal.

Un comunicado dice que, "de acuerdo con la investigación los hechos se relacionan con las supuestas irregularidades en una demanda civil en la que el acusado habría presentado documentos falsos para sustentar un embargo de un predio de más de 40 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar, en Palmira y Pradera (Valle del Cauca)".

La Fiscalía señala que en ese proceso se habría autorizado a un secuestre para que abriera una cuenta personal en donde le consignarían los dineros.

En agosto pasado, el Tribunal Superior de Cali confirmó la decisión de otorgarle la detención domiciliaria a Urdinola.

De acuerdo con la Fiscalía, por los mismos hechos es investigada una exjueza.

El caso se refiere a un litigio familiar alrededor de los bienes dejados por Jorge Garcés Giraldo, quien formó un grupo azucarero compuesto por siete haciendas, en 2.000 hectáreas entre Palmira y Pradera.

Garcés Giraldo se casó con Mariana Arellano, con quien tuvo cuatro hijos: Jorge Adolfo, María Antonia, María Cristina y Ricardo. Tras su muerte en 1998, le dejó a su viuda, a quien correspondía la mitad de los bienes, el 25 por ciento de libre disposición. Lo restante se repartió entre cuatro hijos, pero a María Antonia con mayor testamento.

Las diferencias se dieron entre los hermanos, en particular cuando en un contrato el mayor, Jorge Adolfo, a través de una agencia de inversiones asumía el manejo de 1.700 hectáreas y recibiría un 17 por ciento por ventas de la caña.

Urdinola, esposo de Alexandra Garcés, hija de Jorge Adolfo, oficiaba como gerente de la inversora y hacia 2004 habría embargado las plantaciones de caña de la viuda y sus hijas, porque no se habría cumplido con el pago de obligaciones del contrato.

La demanda estaba dirigida contra la abuela y las tías de su esposa, pero ellas aseguran que el contrato nunca fue legal. Hasta ahora sigue la pugna por un enredo en el que aparecen desde un secuestre hasta una jueza.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.