Khaled Hosseini: escribano de la vida afgana

Khaled Hosseini: escribano de la vida afgana

El escritor habla de su novela 'Y las montañas hablaron', en una de sus primeras entrevistas.

notitle
18 de octubre 2013 , 03:39 p.m.

Detrás de las guerras constantes, las bombas, la violencia, los talibanes o las mujeres con burka, el pulso de la vida entre sus habitantes sigue fluyendo en Afganistán. Y Khaled Hosseini se ha convertido en su eco, como vuelve a plasmarlo en su tercera novela, Y las montañas hablaron.

No es muy amigo de las entrevistas, pero para la presentación de este nuevo libro accedió a atender algunos medios mundiales en Milán (Italia). Elegante, cordial y muy profesional, Hosseini aparece, como si fuera una estrella de rock, rodeado de agentes, prensa y editores que controlan los tiempos de las entrevistas a rajatabla.

“Yo no creo que se me pueda llamar la voz de Afganistán porque llevo sin vivir allí más de 33 años y para ser la voz tendría que estar allí siempre; aunque viajo mucho, y estoy en contacto permanente, pues es otra cosa. Sí que me siento muy orgullo de haber dado una imagen de Afganistán diferente a la que dan las noticias de TV, porque todo es mucho más complejo”, dice.

Exiliado en Estados Unidos desde los 15 años, Hosseini es médico de profesión, actividad que dejó hace años para dedicarse a la escritura (“siempre he sabido que quería ser escritor”).

Su novela se enmarca en los últimos decenios en Afganistán, desde 1952 hasta hoy, signada por la invasión rusa, los talibanes y la invasión de EE. UU.

“En 2008 leí una noticia en Internet que decía que una familia tuvo que vender a su hija porque no tenía dinero. Me impresionó y al comentarlo con mi padre, este me dijo que en los años 50 pasaba mucho. Me pareció tan doloroso que me puse en la piel de los padres que tuvieron que tomar esa decisión tan dura y sus consecuencias. Quería conocer el remordimiento por algo tan dramático”, subraya.

Y es que el sentimiento de culpa es el hilo conductor de esta novela cargada de emoción con unos personajes que atraviesan fronteras (París, California y España), en un entretejido tapiz de múltiples relaciones familiares y de amistad, con los dolores por la pérdida, el amor, las separaciones, las dificultades sociales, o los ruidos de las bombas.

Todo ello en medio de personas abnegadas que abandonan sus confortables países en Europa o EE. UU. para ir a ayudar a un país destrozado.

Y las montañas hablaron ya es todo un éxito en Estados Unidos, donde ha sido alzada por la crítica como la mejor y más ambiciosa novela de Hosseini, desde el punto de vista estilístico, y también es un canto a la poesía y la oralidad.

“La poesía está en el ADN de los afganos, si vas a un aldea lejana, la gente no sabe leer pero se saben los poemas de memoria y eso también está en mi memoria”, anota. Una poesía que en este caso tiene nombre de mujer: Nila, una de las protagonistas de la novela y una figura poco ortodoxa. Es poeta, sofisticada, con costumbres liberales, con una escritura carnal muy sexual, y sin prejuicios, que anhela la modernidad de la monarquía Pastún en los primeros años del siglo XX, y con la que el autor reivindica a una mujer liberada.

“La situación de la mujer hoy todo el mundo la conoce, pero hubo periodos en Afganistán en los que las mujeres estaban en todos los lados, en la diplomacia, la universidad, la cultura, y muchas se tuvieron que ir por la guerra. Hoy muchas de ellas son muy competentes y es muy importante darles voz para la reconstrucción de Afganistán, para que pueda haber un gobierno democrático en el futuro”, concluye.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.