El combo caleño que impulsa la moda

El combo caleño que impulsa la moda

El 22 de octubre comienza Cali Exposhow, la feria de belleza, salud, y moda.

notitle
18 de octubre 2013 , 03:31 p.m.

Son competidores y cada uno cuida celosamente su negocio. Día a día libran una batalla por la defensa de su respectiva clientela. El sello personal se esgrime en cada prenda que crean para que no queden dudas de que son diferentes.

Sin embargo, el día que alguno llama a otro para que le ayude con un metro de tela que le hace falta, este llega a su taller o tienda en cuestión de minutos.

Así es el combo caleño de la moda, que también son colegas que se han preocupado por desarrollar y promover este sector en Cali y el Valle del Cauca, además de llevar de la mano a las caleñas en este mundo de las tendencias, el estilo y la elegancia. (Vea la galería: Talento nacional en Cali Exposhow 2013.)

Ellos son, entre otros, Andrés Otálora, Renata Lozano, Johana Ortiz y Nelly Rojas (joyera), quienes mostrarán sus colecciones primavera–verano 2014 en la próxima edición de Cali Exposhow, la feria de la belleza, la salud y la moda, que comienza el próximo martes 22 de octubre y termina el sábado 26.

Junto a ellos, están las marcas Clownaman, de Andrés Vélez y Turu Desing (caftanes o túnicas) de Nicolás Touros; y la joyera Sonia Heilbron.

Con estilo

“La mujer caleña ha cambiado su forma de vestir, ha ido aprendiendo de moda. Era una mujer que tendía a apretarse mucho, algo que se presta por el clima y porque tienen cuerpos bonitos y cuidados, pero ahora es más elegante”, comenta la diseñadora Johana Ortiz.

Y Andrés Otálora, uno de los más antiguos de este combo en el oficio, agrega que “hay mujeres conservadoras y las que les gusta mostrarse. Y estas han aprendido a verse sexy y femeninas... Antes compraban ropa por fuera, ahora confían mucho en nuestro gusto, ya saben más, se han acostumbrando a nuestro talento”.

En este cambio también ha ayudado Cali Exposhow, una vitrina para que los diseñadores locales muestren su trabajo a nivel nacional e internacional. De hecho, algunos de ellos tienen tiendas o venden sus prendas en otras ciudades y países.

Junto a los diseñadores, también se han desarrollado otras industrias del sector de la moda. “Ya vemos a más personas especializadas en marroquinería, joyería, confección; son cada vez más profesionales en lo que hacen”, dice la diseñadora Renata Lozano.

Sin embargo, hay un nubarrón que los afecta. “Es un negocio difícil, que se ve afectado por todas las importaciones de producto barato que viene de otro lugares, pero en todo caso hay espacio para la creatividad, la innovación y las cosas bien hechas que es lo que hacemos”, concluye Andrés Vélez, de Clownaman.

Otros diseñadores en pasarela

En materia de moda serán unos 20 desfiles. Además de los caleños están Beatriz Camacho, Judy Hazbún Pascal Decaillet, JUAN, Jorge Duque, Saha, Ricardo Piñeres, Carlos Valenzuela, Julieta Suárez, Carolina Sepúlveda, Hernán Zajar, Ricardo Pava.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.