Procuraduría concluyó etapa de investigación contra el alcalde Petro

Procuraduría concluyó etapa de investigación contra el alcalde Petro

EL TIEMPO estableció que el fallo podría conocerse entre noviembre y diciembre próximos.

notitle
18 de octubre 2013 , 02:30 p.m.

La Procuraduría General de la Nación concluyó la etapa de investigación disciplinaria en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo, vigente desde el 18 de diciembre del año pasado.

Fuentes del Ministerio Público informaron este viernes a EL TIEMPO que el fallo podría conocerse entre noviembre y diciembre próximos.

En estos momentos, la investigación está en la etapa de los alegatos de conclusión, la cual le permite a la defensa del alcalde sustentar todos sus argumentos antes de que el procurador decida.

La investigación contra Petro está en manos del procurador delegado Juan Carlos Novoa Buendía, el mismo que llevó los procesos del exalcalde Samuel Moreno, el exsenador Iván Moreno, y otros implicados en el 'carrusel' de la contratación.

La Procuraduría ha calificado las faltas cometidas por el mandatario como "gravísimas" y a título de "dolo". En el pliego de cargos, de 259 páginas, se menciona 24 veces la palabra “improvisación” y 10 veces la expresión “falta de planeación".

En total, el organismo disciplinario habla sobre tres presuntas irregularidades cometidas por Petro en el cambio del modelo de recolección de basuras.

Cuestiona que el Distrito le haya entregado la prestación del servicio a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (y este a su vez a Aguas de Bogotá), sin que ambas empresas contaran "con la más mínima experiencia y capacidad requeridas”.

También se le cuestiona al mandatario que haya expedido el decreto 564, el 10 de diciembre del año pasado, en el que impedía que otras empresas prestaran el servicio de aseo en la ciudad.

La tercera falta que se le endilga tiene que ver con el uso de volquetas ante la falta de compactadores.

En reiteradas oportunidades, Petro ha señalado que no cometió falta alguna. "El pliego de cargos de la Procuraduría no demuestra la imparcialidad del juez sino el prejuzgamiento del interesado", escribió Petro, en Twitter, en julio pasado. "El pliego de cargos al prejuzgar las conductas del Alcalde de Bogotá solo tiene un objetivo, que no es investigar la verdad sino destituir", ha señalado el mandatario.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.