Procuraduría abre indagación a curador que entregó licencias de Space

Procuraduría abre indagación a curador que entregó licencias de Space

Ministerio Público investigará a Carlos Alberto Ruiz, quien dio vía libre a construcción de torres.

notitle
18 de octubre 2013 , 07:39 a.m.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar a los curadores que entregaron las licencias de construcción a la firma Lérida CDO para construir el complejo residencial Space y cuya torre se desplomó el sábado pasado. (Vea las imágenes de la tragedia)

Ruiz, el curador segundo de Medellín, quien entregó las licencias de las torres 4, 5 y 6 de Space, ha admitido que compró el apartamento 209 de la torre 4 a través de un leasing habitacional.

No obstante, Ruiz, quien ha estado en una clínica por quebrantos de salud, ha dicho que hasta el momento la vivienda pertenece a la entidad bancaria, debido a que no ha terminado de pagar la deuda.

De igual manera, el curador ha defendido su actuación y ha insistido en que el proyecto de Lérida CDO cumplió los requisitos para construir las torres. (Lea también: El héroe que les salvó la vida a 22 familias del edificio Space)

A partir del derrumbe de la torre seis de Space, el gremio de los curadores ha estado en la mira de las autoridades. Estos profesionales son elegidos por concurso de méritos y también son disciplinables, debido a que son considerados funcionarios públicos

Así mismo, ayer jueves, el fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció que llamará a interrogatorio a los directivos de Lérida CDO para establecer si se habría incurrido en los delitos de homicidio y lesiones personales por supuestas irregularidades en la construcción de la urbanización.

De igual manera, este viernes, el alcalde de Medellí, Aníbal Gaviria, aseguró que hará un convenio con la Universidad Nacional y centros extranjeros para que determinen qué fue lo que sucedió para que se desplomara la torre.

El pasado 15 de octubre, expertos de la Universidad Nacional aseguraron que fallas en la calidad de los materiales o en el diseño estructural del proyecto y no los suelos habrían originado el desplome de una de las torres del complejo Space.

Pese a que las causas aún son materia de investigación, el profesor Jhon Jairo Blandón, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, le dijo a ‘Unimedios’ que “hay que entrar a mirar las muestras del concreto que se toman en el momento de hacer el vaciado para determinar si tenían la calidad y resistencia exigida”. Entre tanto, sigue la búsqueda de al menos siete desaparecidos que estaban en la torre seis de Space.

¿Quiénes son los constructores de Space?

Como representante legal de esa firma aparece el empresario Pablo Villegas Mesa, quien hasta hace poco fue el presidente de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

De igual manera, Villegas Mesa aparece como representante legal de Industrias Concretodo S.A.S., dedicada a la fabricación de artículos de hormigón, cementro y yeso; y de la Constructora Viviendas Financiadas S.A. (Vifasa CDO S.A.S). De igual manera, aparece como directivo en la firma CDO Inmobiliaria S.A. Sociedad Especializada en Arriendo (SEA) y también fue directivo de la Constructora Teruel, que fue liquidada.

En la junta directiva de Lérida CDO, que construyó la Torre Space, aparece también su padre, Álvaro Villegas Moreno, quien fue alcalde de Medellín y dos veces gobernador de Antioquia en los años 80. Tuvo una larga trayectoria por cargos públicos en ese departamento.

Villegas Moreno ha sido la cabeza del prestigioso grupo empresarial CDO, que se ha dedicado durante medio siglo a la construcción. De hecho, es el actual presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.