Usaquén tiene su propio encantador de perros

Usaquén tiene su propio encantador de perros

Mauricio Torres, quien lleva 6 años trabajando con estos animales, lanzó libro gratuito en Internet.

notitle
17 de octubre 2013 , 09:02 p.m.

Timón, un labrador dorado de 12 años es la razón por la que Mauricio Torres se levanta temprano todos los días para reunirse con varias personas a enseñarles cómo se puede tener una vida en armonía con su mascota.

Según Mauricio, su perro le cambió la vida. “Al adquirirlo me di cuenta que debía ser muy responsable tanto así, que dejé mi carrera de comercio internacional para meterme de lleno en el mundo de los perros”, comenta. Además, Timón le enseñó a ser paciente: “fue como tener un hijo”.

Sus amigos y alumnos lo conocen como el 'Encantador de perros de la zona de Usaquén’. Lleva seis años estudiando de manera juiciosa el comportamiento canino, porque -argumenta- “la problemática social entre perros abandonados y los que causan discusiones entre vecinos puede ser solucionada si los humanos aprendemos a tener un perro educado y equilibrado”.

Su filosofía y enseñanzas no se basan en amaestrar a los perros. Al contrario, su idea es darles instrucciones de comportamiento a los dueños para así lograr una relación cómoda y placentera con la mascota.

Estos y más conocimientos los ha plasmado en un libro que tiene cuatro volúmenes y que tituló 'Pregúntale a Timón'. Esta disponible de manera gratuita en Internet en su página oficial.

El libro, que comenzó a escribirse en noviembre del 2012 nace a partir de “la necesidad de explicarles a las personas sobre una tenencia responsable de sus mascotas”, explica Mauricio.

“En sus textos se explican muchas ideas y con las clases presenciales Mauricio me enseñó todo sobre la sicología de los canes”, cuenta Carlos García, alumno de Mauricio, quien asiste regularmente a las reuniones que hace en el parque Santa Paula, todos los días, excepto martes y jueves, a las siete de la mañana. También son gratuitas.

Este proyecto comenzó desde que Mauricio sacaba a Timón al parque. “Se me acercaron dos chicas al ver lo bien que se comportaba Timón, así que me preguntaron cómo ellas podían hacer lo mismo con sus perros y les dije que si querían saber, lo mejor era que nos viéramos a la misma hora (7 a.m.) y yo les explicaba”, recuerda.

Al poco tiempo, varios vecinos que sacaban a pasear a sus mascotas se dieron cuenta de lo que Mauricio hacía así que la gente, poco a poco, comenzó a acercarse curiosamente para ver de cerca lo que él hacía con los perros.

“Nosotros nos convertimos en una manada después de todo. Los perros han creado lazos fuertes tanto con Mauricio como con los otros canes”, comenta Carlos García.

Además, Mauricio creó la Fundación Educan, con el plan de dar sus charlas en otras partes de la ciudad, ya que al estar en espacios públicos algunas veces se presentan problemas con los vecinos.

“Por ejemplo, personas que no hacen parte de mi grupo llegan con perros agresivos que tienden a marcar territorio y eso complica la actividad”, comenta Mauricio. Esto ha generado algunos obstáculos. “No tengo apoyo de la Policía cuando hay algunas discusiones, no soy ninguna autoridad, yo estoy solo”, dice.

Sin embargo, su idea, aparte de continuar con sus clases, es poder viajar a otras ciudades para dictar charlas que informen lo que implica tener un perro.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.