En robo al museo Efraím Martínez, solo dejaron los marcos de las obras

En robo al museo Efraím Martínez, solo dejaron los marcos de las obras

Un grupo armado se llevó de la casa museo 75 de las mejores creaciones del artista.

notitle
17 de octubre 2013 , 07:58 p.m.

Retratos, paisajes, desnudos y dibujos del maestro Efraím Martínez, uno de los artistas más representativos del siglo XX en el Cauca, fueron robados por hombres armados, que en la noche del miércoles irrumpieron en su casa museo, del barrio Los Tejares, en el suroriente de Popayán.  (Vea fotos de las obras y de lo que quedó del museo tras el robo)

De acuerdo con Pilar Victoria Martínez, hija del artista, fallecido en 1956, dos hombres tocaron el portón a las 6 de la tarde y con la disculpa de que buscaban unos medicamentos solicitaron entrar. Ante la negativa de ella, quien les pidió identificación, apareció otra persona, que amenazó con dispararle, mientras forzaban la puerta.

Una vez entraron a la casa, los asaltantes redujeron a Pilar Victoria, al igual que a su madre, de 98 años, y a una de sus hermanas, quien se moviliza en silla de ruedas. Mientras tres de los hombres vigilaban en el interior de la casa y esculcaban todo, el resto de la banda violentaba las puertas del museo, situado en un segundo patio, y procedía a desmontar, una a una, las obras exhibidas en cuatro salas.

Ofrecen recompensa

“Se nos llevaron todo, no nos dejaron nada, solo los clavos. Tanto sacrificio de tantos años adornando a Popayán. Se llevaron más de 75 obras, entre cuadros grandes, pequeños, óleos, acuarelas, dibujos al carbón, sepias, plumillas, todas las técnicas que él trabajó; los cuadros grandes los bajaron, los quitaron de los bastidores, los enrollaron y se los llevaron”, relató Martínez.

Además de las pinturas, cuyo valor es incalculable, los delincuentes, que, de acuerdo con las víctimas, usaban guantes y tapabocas, se llevaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y un televisor.

Por Twitter, el mánager y periodista Fernán Martínez Mahecha, nieto del maestro Martínez, denunció el hecho.

El maestro Martínez es el autor de la famosa obra 'La apoteosis de Popayán' o 'Canto a Popayán', un óleo ubicado en el paraninfo Francisco José de Caldas, en el Claustro de Santo Domingo, de la Universidad del Cauca.

La alcaldía ofreció el jueves una recompensa de 15 millones de pesos y la Policía, una de 5 millones, por información sobre el paradero de las obras.

REDACCIÓN POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.