Fórmula española para aguas residuales en el Valle

Fórmula española para aguas residuales en el Valle

Cañicultores las utilizan en sus cultivos. Españoles mostraron ventajas con lechugas.

17 de octubre 2013 , 07:30 p.m.

Las aguas residuales, más que considerarlas como esos desperdicios que terminan en las alcantarillas, pueden volverse útiles a la hora de sembrar alimentos de calidad e incluso más productivos.

Así lo han demostrado investigadores del Instituto Cinara, de la Universidad del Valle, y comunidades de Ginebra (Valle) que siembran caña de azúcar, al utilizar métodos similares a los que empleó un grupo de españoles del Departamento de Tecnología del Medio Ambiente, de la Universidad de Cádiz, y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua de ese país.

La investigación hizo parte del seminario que el jueves el Instituto Cinara culmina con el nombre ‘Manejo del riesgo en el ciclo del agua’ y en el que se mostraron las ventajas de la reutilización y regeneración de las aguas residuales, ventajas que se reflejaron en lechugas romanas más grandes que las que se produjeron mediante sistemas de riego de cultivos con agua potable.

Para ese propósito, de acuerdo con la investigación, se usó, por ejemplo, un filtro intermitente de arena que permitió “un crecimiento de las lechugas, 3,16 veces mayor que las regadas con el agua potable”. El documento anota que con el IPm (el otro sistema de riego utilizando la arena como filtro), el crecimiento de la verdura fue de 1,96 veces mayor”. Lo más importante, es que estas lechugas cumplieron con la normatividad de calidad de alimentos exigida en el Viejo Continente.

La directora de Cinara, Inés Restrepo, dijo que estas aguas que, por desconocimiento se califican como desechos, son valoradas en la planta de tratamiento de Ginebra para que los cañicultores aprovechen sus nutrientes. La ingeniera sanitaria señaló que en Cali esa propuesta se podría poner en práctica a lo largo de los 17 kilómetros del jarillón del río Cauca, donde a un costado hay cultivos de caña.

“Los resultados obtenidos en el riego con aguas regeneradas superan a los concebidos empleando solo agua potable. Las agua regeneradas contienen cierta cantidad de nutrientes que no hace necesarios los fertilizantes”, dicen los españoles en su trabajo de investigación.

Consulte la programación del seminario internacional 'Manejo del riesgo en el ciclo del agua', para este viernes 18 de octubre, en el club Campestre.

8:00 8:40 a.m. Coagulación-floculación filtración en múltiples etapas Conferencista: Luis Sánchez, PhD cand Instituto Cinara de la Universidad del Valle.

8:40- 9:00 a.m. Determinación de las concentraciones de SST, DBO5, N-T, P-T, SAA;, GyA, en el río Tunjuelo, Bogotá D.C. Ponente: Carlos Peña, grupo de investigación Sistema y Recursos Ambientales Sostenibles, Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá.

9:20-9:40 a..m. Hacia la sostenibilidad integral de los sistemas de abastecimiento de aguas subterráneas operados con aero-bombas en comunidades de Albania, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, departamento de Guajira.

9:40-10:00 a.m. Remoción de metales pesados en aguas altamente turbias en sistemas de filtración en lecho de río. Ponente: Juan P. Gutiérrez.

10:00-10:30 a.m. Café

10:30-10:50 a.m. Los riesgos ambientales y la calidad del agua en el esquema de sostenibilidad de sistemas basados en reservorios de la Alta Guajira.

10:50-11:10 a.m. Determinación de los límites de calidad de agua para múltiples usos del río Bogotá. Ponente: Tania F. Santos.

11:10-11:30 a.m. Evaluación del riesgo de desabastecimiento de agua potable por mala calidad del río Bogotá en Titiboc. Ponente: Nicolás Rodríguez.

11:30-11:50 a.m. Aproximación conceptual para la evaluación del riesgo de salinización de suelos asociado a la calidad del agua de riego. Caso de estudio Distrito de Riego RUT.

11:50-12:10 a.m. Foro de discusión y conclusiones de la jornada.

12:10-14:00 a.m. Receso para almuerzo

14:00-17:00 Visita en coordinación con el Dagma Ruta norte (incluye visita a la planta de tratamiento de agua potable de San Antonio).

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.