73 años del Automóvil Club de Colombia, la institución más antigua del automovilismo colombiano

73 años del Automóvil Club de Colombia, la institución más antigua del automovilismo colombiano

El 18 de octubre de 1940, nació esta institución, primera en el país dedicada a cubrir las necesidades de los propietarios de automóviles y organizar eventos en el ámbito del automovilismo deportivo.

notitle
17 de octubre 2013 , 06:50 p.m.

Su fundación fue promovida por el señor Gustavo Santos Montejo, quién acababa de regresar de desempeñarse como Embajador de Colombia en Argentina. Fue en ese país donde hizo contacto y conoció la operación del Automóvil Club Argentino - ACA, fundado en 1904.

En la primera reunión, fueron convocados cerca de 40 entusiastas, a quienes Santos Montejo explicó la importancia y las ventajas de conformar una institución de esa naturaleza aquí en Colombia, para atender las necesidades propias de la tenencia de un automóvil, tales como seguros para sus carros, gestiones de tránsito, atención y desvare mecánico, entre otras.

Ese mismo año (1940) en una segunda reunión se eligió el primer comité directivo y se establecieron las bases para redactar los estatutos y darle vida jurídica al Automóvil Club de Colombia, institución que desde entonces conservó su nombre y que en Colombia ostenta el poder FIA.

En el ámbito del automovilismo deportivo, prácticamente inexistente en ese entonces en Colombia, el ACC tendría la labor de organizar el paso por territorio colombiano de una gran carrera de automóviles que se estaba organizando con un recorrido de cerca de 10.000 kilómetros entre las ciudades de Buenos Aires y Caracas, con el fin de promover el sueño de una Carretera Panamericana.

Mauricio de Narváez, actual presidente del Automóvil Club de Colombia, expresó su complacencia con la celebración del cumpleaños número 73 de la institución, y tras destacar la importancia que representa para el país el hecho de contar con una entidad de esa trascendencia, dio a conocer que a finales de octubre se iniciará con la entrega, por capítulos, de la historia y primeras actividades del ACC. Historia que será escrita por Jorge Salgado Uribe, conocido cronista del deporte a motor.

DATO

Automóvil Club de Colombia, sede principal: Calle 98 No. 21 -04, Bogotá. Teléfono: 6514222.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.