Los cinco temas gruesos de la reforma a la salud

Los cinco temas gruesos de la reforma a la salud

El polémico proyecto fue aprobado en segundo debate por la plenaria del Senado.

notitle
17 de octubre 2013 , 06:38 p.m.

La creación del Fondo Salud Mía, laintegración vertical en niveles básicos de atención, el papel y funcionamiento delas gestoras, las exclusiones del plan de beneficios y laformación de especialistas por parte dehospitales universitarios son lostemas gruesosy polémicos del proyecto de reformaal sistema de salud, que acaba deser aprobado en segundo debate por la plenaria del Senado.

La forma como quedaron aprobados generó descontento entre algunos senadores y actores del sector, que han empezado a manifestar que este proyecto es "más de lo mismo", no hace cambios estructurales a lasalud y mantiene viva la intermediación y el ánimo delucro.

"Hemos hecho dos reformas legales y no hemos tocado la estructura dela Ley 100; en esta ocasión, tampoco lo hicimos. Lasalud es un negocio y debimos haber eliminado eso", afirma el senador Juan Carlos Avellaneda.

Se aprobaron 98 artículos (13 nuevos aportados por el Gobierno y por los senadores), delos cuales 55 fueron modificados. Se espera que este proyecto empiece a ser debatido por laCámara en dos semanas.

Salud Mía

Esta entidad, del orden nacional, con autonomía administrativa y presupuestal, recaudará y administrará el ciento por ciento delos recursos del sistema. Manejará cerca de40 billones de pesos y les pagará directamente a loshospitales. Los críticos empiezan a tildarla como un "monstruo estatal centralizado y burocrático".

Se le cuestionó, particularmente, su régimen contractual regido por el derecho privado. Finalmente, el Gobierno cedió y quedó que losrecursos de este fondo se contratarán deforma pública.

Integración vertical

Se pedía eliminar totalmente esta figura, que les permite a las EPS (ahora gestoras) contratar servicios con sus propias prestadoras desalud, de manera que losrecursos fluyen entre sus propias entidades. Los defensores deesta tesis argumentan que las gestoras salen al mercado a buscar muy buenas IPS, públicas y privadas, lo cual genera una buena competencia.

Pero al abrírseles la posibilidad deque la integración funcione solo en el nivel básico, se corre el riesgo deque las gestoras le pongan trabas al envío de pacientes a niveles más complejos en IPS que no sonde su red o que abran pequeños centros deatención de primer nivel en municipios pequeños donde existen hospitales públicos que cumplen esa labor, en detrimento deestos.

Gestoras

Son EPS transformadas. El proyecto aprobado contempla que estas reciban recursos para su función administrativa (porcentaje que el Ministerio definirá según el tipo de gestora, pero que no superaría el 7 por ciento delos recursos del fondo Salud Mía), y tendrán en ese fondo reservas técnicas obligatorias “contingentes” en caso de problemas deliquidez.

Salud Mía también tendrá recursos de laactual UPC (ahora valor per cápita ajustado por riesgo) a nombre de cada gestora. Deigual forma, estas entidades tendrán en el fondo recursos para cubrir pacientes de alto costo. Para evitar que nieguen servicios con el ánimo de generar excedentes, que afecten lasalud de losusuarios, el proyecto determina que las gestoras deben ajustar su desempeño a resultados en salud.

Habrá un monitoreo a sus metas e indicadores para garantizar que la población afiliada sea bien atendida. Si no muestran un buen desempeño, se les giraría menos dinero para administración. Las gestoras van a tener incentivos económicos en lamedida en que mantengan a las personas en buenas condiciones de salud.

Plan de beneficios ‘Mi plan’

Hoy hay un sistema de lista positiva donde se incluyen medicamentos, procedimientos e intervenciones. Ahora, habrá un plan de lista negativa: Todo está incluido salvo lo que se excluya.

Entonces, ¿qué se puede excluir y quién determina que es lo excluible? Aunque en principio se excluirían servicios y tecnologías en fase deexperimentación, que no hayan sido autorizados por el Invima, que no sean seguros o que sean asuntos cosméticos, esta selección se realizará mediante un mecanismo técnico- científico decarácter público-colectivo, participativo y transparente que consultará la opinión deagentes y usuarios interesados.

Formación de especialistas

El proyecto autoriza a hospitales universitarios a titular a especialistas de lasalud, particularmente medicina. Sin embargo, no va a ser cualquier clínica u hospital universitario, esto tendrá una reglamentación estricta.

Sobre este tema se adicionó un artículo que crea un sistema nacional único de selección y evaluación para el ingreso a especialidades en el área de lasalud, es decir, un examen único a nivel nacional para hacer especialidades en medicina, de manera que losestudiantes de mejor puntaje puedan escoger laespecialidad a la que se quieren presentar y launiversidad.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.