Colapsó el puente del caño Urichare

Colapsó el puente del caño Urichare

Las veredas al margen derecho del río Ariari, entre Granada y Fuentedeoro, quedaron incomunicadas.

17 de octubre 2013 , 06:33 p.m.

Una rica zona productora de palma de aceite, plátano, arroz, maíz, ganado y con proyección para explotación petrolera quedó incomunicada el jueves en la mañana, al colapsar el puente sobre el caño Urichare, ubicado en la trocha 9, margen derecha del río Ariari.

Las lluvias en la zona provocaron que el abundante caudal y la fuerza del agua socavara los pilotes y cedieran, contó el alcalde de Fuentedeoro, Guillermo Suárez Trujillo.

Inclusive la placa de concreto del puente se fracturó, agregó el alcalde de Granada, Alexander Guzmán.

El puente que colapsó tiene 15 metros de largo y 8 de ancho, y está ubicado sobre el trazado de la Trocha 9, sector de Granada, una vía terciaria a cargo del departamento del Meta y de los municipios.

Guzmán dijo que el puente venía siendo utilizado por tracto mulas que transportan alimentos y aceite de palma, pese a que no tenía capacidad para soportar tanto peso.

Hace dos o tres años, como consecuencia del invierno, el mismo puente se averió y el Gobierno nacional le hizo unos arreglos que no fueron suficientes, agregó Guzmán.

La caída del puente afecta, en Granada, las veredas Urichare, Caño Blanco, La Unión, Cerritos, Casa Balón, y en Fuentedeoro las veredas Bajo Guamaya, Unión del Ariari y Uricacha.

Con el propósito de buscar una solución inmediata a la incomunicación terrestre, los mandatarios de Granada y Fuentedeoro, presidieron el viernes sendos Consejos Locales de Gestión de Riesgo.

A término de los Consejo se aceptó un ofrecimiento de los finqueros del sector para construir un terraplén 80 metros abajo del puente, sobre el lecho del caño para que, lo más pronto posible, dar paso provisional en el sector.

Así mismo, preparaban los informes para decretar la calamidad pública, con el propósito de buscar recursos con los Gobiernos nacional y departamental para solucionar la incomunicación.

Esa documentación, iba a ser remitida al Instituto Nacional de Vías (Invías), a la oficina de Gestión de Riesgo Departamental y al Instituto de Desarrollo del Meta (IDM), indicó el secretario del Interior de Granada, Roberto Toro.

El alcalde de Granada dijo que se solicitó al Invías la instalación de un puente metálico en el sector, mientras se consiguen los recursos necesarios para hacer los estudios y diseños para construir un nuevo puente de estructura en concreto.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.