'Espero que Ecuador y Colombia tengan buen suceso en Brasil': Rueda

'Espero que Ecuador y Colombia tengan buen suceso en Brasil': Rueda

El DT colombiano, que dirige a Ecuador, dedicó la clasificación a su padre y a 'Chucho' Benítez.

notitle
17 de octubre 2013 , 06:32 p.m.

Reinaldo Rueda tenía una convicción. Creía firmemente que la clasificación de Ecuador al Mundial de Brasil sería una realidad. Era casi una promesa personal. La luchó, con un equipo joven y sin muchas figuras excepcionales. Y al final, pese al sinsabor de la derrota contra Chile en la última fecha de la eliminatoria, festejó. Su alegría, moderada, no fue solo por clasificar por segunda vez a un mundial (ya lo había hecho con Honduras en el 2010), sino porque le cumplió a dos personas que lo guiaban desde el cielo: a su padre y al futbolista Cristian Benítez. Ambos fallecieron este año, justo durante esta ruta en la eliminatoria.

Benítez era fundamental en el equipo de Rueda y su inesperada partida –a los 27 años– golpeó al técnico colombiano, quien no solo alababa sus goles, sino su don de persona. Pero esa pérdida se convirtió en un motor para la selección, que se propuso clasificar al Mundial en su honor. También estuvo presente la memoria de su padre, don Blas Rueda, quien no pudo estar en este nuevo logro –falleció a mitad de año–. Quizá por eso, cuando Rueda contesta su teléfono y dialoga con EL TIEMPO, no está eufórico, más bien guarda una prudente alegría.

Profe, imaginamos que no para de celebrar…

No. La verdad todo ha sido muy tranquilo. Celebramos después del juego en el camerino y en el avión que nos trajo de Chile a Quito con los aficionados y los periodistas que nos acompañaron, pero todo dentro de la normalidad.

Pero dicen en Ecuador que se le vio muy eufórico, y no es para menos…

Sí, pero hubiéramos querido terminar mejor, con mínimo el empate frente a Chile (perdieron 2-1). Pero es que nos encontramos con un gran rival, que nos sorprendió. Queda ese sinsabor de clasificar con una derrota. Pero también la felicidad de haber alcanzado el cupo directo, en una competencia tan ardua y difícil como lo es la eliminatoria suramericana. Queda también la satisfacción del deber cumplido y haber correspondido a la confianza de los ecuatorianos. Ahora se viene otro desafío, un reto más difícil: el Mundial.

¿A quién le dedica este logro?

Como grupo en la selección nacional de Ecuador hicimos un compromiso de dedicarle esta clasificación a la memoria del ‘Chucho’ Benítez, como un homenaje a nuestro jugador, que lo perdimos. Los muchachos lo recordaron y le dedicaron esta clasificación por todo lo que luchó para lograrla y no pudo estar ahora. Igual a mi familia que siempre ha sido un respaldo y a la memoria de mi padre que también se me fue justo en esos días. Y claro, a toda la afición ecuatoriana que arropó a la selección.

¿Fue duro para la Selección reponerse de la muerte del ‘Chucho’?

Durísimo. Pasan los días y no se asimila todavía. Por su integridad como ser humano, a parte era el único goleador que teníamos a nivel internacional, el único que hacía goles. Todo eso nos impactó, pero sobre todo por la calidad de ser humano que siempre tuvo ‘Chucho’ con nosotros.

¿Desde el inicio pensó que lograría la clasificación?

Esa fue la ilusión. Cuando se da esa posibilidad, luego del paso por Honduras de donde me fui con gratitud, quería oxigenarme y estar más cerca de mi familia en Ecuador. Nos vinimos y ahora se concretó esa meta que visualizamos hace tres años.

Precisamente, ¿cómo recibe esta nueva cita al Mundial? Porque usted ya estuvo en Sudáfrica al frente de Honduras…

Es una gran satisfacción. Es lindo haber logrado esta meta y ojalá pueda estar allá, en Brasil. Hoy disfruto el haberle dado a Ecuador nuestra experiencia y haber cumplido con dos objetivos simultáneos: la clasificación y la renovación generacional con el posicionamiento de varios jugadores jóvenes, muchos sin experiencia internacional. Fue una competencia muy difícil y estar entre los cuatro es muy satisfactorio. Hay que seguir exigiéndonos, seguir mejorando.

Ya lleva dos clasificaciones, ¿qué nuevas metas se ha trazado?

Todo va a pasar por el momento. En la medida que cada futbolista llegue en un mejor nivel, podremos llegar a ilusionarnos con tener un buen suceso en el Mundial.

¿Cuál es el gran potencial del fútbol ecuatoriano?

Es un grupo comprometido, proyectado con jóvenes valores, con un gran trabajo, con relevo generacional. Esta clasificación es muy meritoria y vamos a luchar cada partido con buen fútbol y un gran trabajo.

Tres técnicos colombianos clasificaron al Mundial. ¿Qué opina?

Los felicito: a Jorge Luis Pinto, a Luis Fernando. Es merecido. Son hombres con gran vocación y con una trayectoria larguísima. Es muy significativo para el gremio de entrenadores colombianos que hayamos dado ese paso.

Y Colombia también estará en Brasil…

Desde hace mucho viene esto. Hay una gran generación. Felicito a todo el pueblo, a la Federación, al cuerpo técnico y a los jugadores. Es merecido, muy luchado y sufrido. Trabajaron muchos años para volver al Mundial. Solo tengo admiración y respeto por el futbol colombiano y espero que tenga un buen suceso en el Mundial, así como Ecuador.

¿Visualiza regresar a dirigir en Colombia en el futuro?

Esa es la ilusión y el deseo, estar con los de uno, en su tierra, regresar a sus raíces, a su patria. Lo soñamos y con el pasar de los años uno lo valora más. Todo tendrá su momento. Dios y el futbol si así lo quieren y si es lo mejor. Por ahora, corresponder a la confianza de la gente que nos abre las puertas en el exterior. Seguir aprendiendo porque esto es de mucha exigencia, esa una vocación. Lo disfruto con mucha intensidad y esperando brindar buenos resultados y todo lo que la gente quiere.

Finalmente, ¿celebró por igual la clasificación de Colombia y la de Ecuador?

La de Colombia la celebré desde el pasado viernes. Me puse muy contento por los jugadores, por la afición. Se lo merece el pueblo colombiano que disfrutó contra Chile. Me alegro por Yepes, el gran capitán que siempre luchó para ir al Mundial en un camino muy largo y difícil. Me alegra por Faryd. Ellos son los líderes. Y también por los jóvenes que se han proyectado con profesionalismo y dedicación. Muchos estuvieron en los mundiales Sub-17 y Sub-20, y hoy Dios los premia con un Mundial de mayores. Eso es muy positivo para el fútbol colombiano.

Rueda en Sudáfrica

En el Mundial de Sudáfrica, en el 2010, la Selección de Honduras, dirigida por Reinaldo Rueda, se instaló en el grupo H junto a España, Chile y Suiza. Solo logró un empate frente a los suizos 0-0. Sin embargo, este logro de clasificar al mundial elevó a Rueda a la cúspide en Honduras, donde le dieron la nacionalidad y lo declararon uno de los mejores técnicos en la historia de ese país.

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.