Secciones
Síguenos en:
'La gente que respeta el cine ya no va a cine': Óscar Ruiz

'La gente que respeta el cine ya no va a cine': Óscar Ruiz

Óscar Ruiz acaba de conseguir otro premio. Esta vez fue en el Festival de Biarritz, de Francia.

No recuerda cuántos premios ha recibido. Dice que son muchos, pero el que más tiene presente es el Premio de la Crítica Internacional Fipresci en el Forum del Festival de Cine de Berlín en el 2010, por ‘El vuelco del cangrejo’, su primer largometraje.

Óscar Ruiz Navia tiene 31 años y en su hoja de vida aparecen ya 18 premios, el último lo conquistó en el Festival de Biarritz, de Francia, por ‘Solecito’, el mejor cortometraje. Es una historia de amor entre dos jóvenes del colegio Antonio José Camacho de Cali.

Ahora, se alista para estrenar ‘Los Hongos’. La idea es que esté en las salas el próximo año.

¿Qué tan complicado es hacer cine en Colombia?

Bastante complicado, sobre todo para el cine que yo hago. Para mí el cine es un arte. Las películas que he hecho las he financiado con apoyo del Estado colombiano y aportes de países que valoran el cine como una forma de pensamiento, de arte, no como un producto comercial.

¿Es posible hacer un cine que se aleje del tema del narcotráfico?

El problema no es el tema, el narcotráfico es un tema que nos toca a todos, es una situación que se vive en el país, no se puede esconder. Pero sí podemos, como cineastas y contadores de historias, intentar explorar esas temáticas desde un punto de vista original, no repetir esquemas. No se trata de dejar de hablar del narcotráfico, sino de plantearlo de una forma distinta.

¿Cómo ha respondido el público a sus propuestas?

Está contento con las propuestas nuestras, hay mucha gente que le gusta cine que ya no va al cine, el que respeta el verdadero cine ya no va. Parece paradójico, pero el cine ya no se encuentra en el cine, ya no está en las salas, está en el Internet y en algunos videos y no debería ser así. El público colombiano está ávido de nuevas propuestas, pero la oferta es muy mala.

¿Cómo va con ‘Los hongos’?

Los actores no son profesionales. Aborda el mundo juvenil contemporáneo de Cali, tiene que ver con mis recuerdos. Habla de un joven desplazado afrocolombiano que se hace amigo de un medio burgués que estudia bellas artes en Univalle, ambos son amantes del graffitti, del arte urbano. Llevo cuatro años preparándola, es una película que quería hacer sobre mi ciudad, pero no narrada desde el narcotráfico, sino desde esa ciudad en crisis después de la caída del narcotráfico. Se ven sitios destruidos que son utilizados como en lienzos en blanco.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.