Relanzan imagen de Zona Franca de Santa Marta

Relanzan imagen de Zona Franca de Santa Marta

Espera reposicionarse como un complejo industrial de bienes y servicios en la costa Caribe.

17 de octubre 2013 , 05:31 p.m.

La Zona Franca de Santa Marta, pionera en el Magdalena y la primera completamente privada – fue vendida este año- presentó este jueves su nueva imagen, con la que espera reposicionarse como un complejo industrial de bienes y servicios en la costa Caribe y conquistar a inversionistas nacionales y extranjeros.

Este inmueble de nueve bodegas y dos patios, ubicado en el kilómetro 1 vía a Gaira, en la Troncal del Caribe, ofrece ventajas comparativas por la ubicación geográfica de Santa Marta, su clima con bajo nivel de humedad y su cercanía al mar. Además, por estar cerca de los puertos marítimos, el aeropuerto Simón Bolívar y la línea férrea, lo que permite la movilización de mercancía.

“Estas son características muy particulares de Santa Marta que la hacen atractivas para la inversión nacional y extranjera”, dijo Marcela Barrios, representante legal de la Zona Franca de Barranquilla, operadora de la Zona Franca de la capital del Magdalena.

Barrios precisó que entre enero y septiembre de este año se movilizaron 300 millones de dólares en mercancía y se hicieron 270.000 operaciones de comercio exterior. Igualmente, se avanzó en la comercialización con la instalación de cuatro nuevas empresas.

“Esperamos que esa tasa de crecimiento en instalación de empresas se mantenga y cuando tengamos la capacidad copada podemos pensar en ampliaciones y sobre todo en utilizar la innovación como forma de repotenciación y mejoramiento del posicionamiento de los productos colombianos en el exterior”, dijo.

La directiva aseguró que el proceso de cambio de imagen de la Zona Franca también incluye la infraestructura física, por lo que harán inversiones en la pavimentación de las vías de acceso y en el mejoramiento del cerramiento y el entorno. Actualmente, hay 15 empresas de los sectores de la agroindustria, servicios logísticos, alimentos (plátano) e hidrocarburos que están localizadas en este sitio.

César Riascos, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, dijo que la reactivación de la Zona Franca es fundamental para el desarrollo empresarial y económico de la región, sobre todo ahora que se están firmando Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países.

“Tener esta oferta importante de áreas bajo el régimen franco se complementa con las ventajas de competitividad que tiene nuestra región para que se localicen nuevas empresas del interior del país que quieran estar más cerca de los puertos”, expresó Riascos.

Fidel Redondo, gerente para América Latina de Oxxe Petroleum Corporation, empresa instalada en la Zona Franca de Santa Marta, anunció el interés de construir una planta de almacenamiento de combustible en el Magdalena, en terrenos cercanos a Puerto Nuevo y Carbones del Río Córdoba, cuya inversión ascendería a 40 millones de dólares.

“La motivación es que tenemos una capacidad de llegar en barcos de 40.000 toneladas, o sea que no solo exportaríamos carbón, sino que nos brindaría la oportunidad de importar diesel, gasolina y los derivados del petróleo”, afirmó Redondo.

Aseguró que al país le quedan seis años de reservas de crudo y sería importante unir esfuerzos para construir la primera refinería en el Magdalena que permita suplir de doble vía combustibles al país. “Si no aparecen crudos en los próximos seis años nos volvemos importadores netos, por eso esta iniciativa de encontrar fórmulas a mediano plazo nos va a asegurar mantener combustibles para atender las necesidades primarias del sector”, dijo el empresario.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.