Indígenas liberan a tres personas; otras tres siguen retenidas

Indígenas liberan a tres personas; otras tres siguen retenidas

La Defensoría confirmó que se trata de Arlex Morales, Carlos Namundia y Madison González.

notitle
17 de octubre 2013 , 02:58 p.m.

Indígenas embera chamies que mantenían retenidos a seis uniformados en el sector de Remolinos, en Risaralda, liberaron a tres de ellos en la tarde de este viernes, según lo confirmó la Defensoría del Pueblo.

Se trata del reservista Arlex Antonio Morales, el soldado profesional Carlos Mario Namundia Niasa y el intendente de la Policía Madison González Chitiva. En poder de los manifestantes permanecen el patrullero de la Policía Alfonso Suárez Rivas y dos sargentos del Ejército, uno de ellos identificado como Marco Tulio Díaz Usuriaga.

También se conoció que los indígenas, al momento de detenerlos, les quitaron a sus documentos de identidad.

Desde las 7 de la mañana de este viernes, los indígenas bloquearon la vía antigua entre Pereira y Medellín obligando a los conductores de dos tractomulas y un camión de transporte de cerveza a atravesar sus vehículos. También talaron las ramas de grandes árboles, las cuales cayeron sobre la carretera y la obstruyeron.

Varios buses intermunicipales y una docena de vehículos particulares pequeños quedaron encerrados entre las dos tractomulas y no les permiten moverse. Incluso, el alcalde de Quinchía, Risaralda, Barney Ibarra, quedó en el trancón. Iba a Pereira a una reuníón del plan departamental de aguas.

"Solo espero que no atenten contra el carro, que es de un pobre que lo está pagando", manifestó Luis Fernando Baquero, conductor de una de las dos tractomulas. Él había partido esta madrugada desde Medellín, con destino a Bolívar (Valle del Cauca), a recoger una carga de abono.

De igual manera, el comandante de la Policía Risaralda, coronel Ciro Cifuentes, informó que dos policías que se desplazaban en una motocicleta e iban de regreso para sus casas después de terminar sus turnos en el municipio de Belén de Umbría (Risaralda), fueron detenidos por los indígenas en el mismo sitio donde retuvieron a dos militares.

El comandante de la Octava Brigada, coronel Jairo Leguizamón, reiteró este viernes que el sargento Díaz, adscrito al Batallón San Mateo, de Pereira, estaba regresando hacia la capital de Risaralda desde el corregimiento de Irra, de Quinchía (Risaralda), y cuando pasaba por el sitio conocido como Remolinos fue retenido.

"No nos han permito hablar con él, no sabemos cuál es su estado de salud", se quejó Leguizamón y agregó que permanecerán en el lugar, donde se reúnen unos 3.000 indígenas, hasta que el militar sea liberado.

Por su parte, el comandante del Batallón San Mateo, coronel Hesnar Ramírez, manifestó que su subalterno está "secuestrado" por los indígenas.

El defensor del pueblo de Risaralda, Fredy Plaza, relató ayer jueves que cuando intentó mediar para que el militar no fuera amarrado, "porque por más indígenas que sean, el señor sargento también tiene sus derechos y deben respetarlos", a él y a una funcionaria de la Gobernación de Risaralda también intentaron amarrarlos.

Plaza informó que los indígenas no amarraron al sargento, pero sí lo encerraron en un baño de una vivienda cercana a la carretera. "Estamos esperando a ver qué deciden hacer", añadió.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.