Secciones
Síguenos en:
Fiscalía llamará a interrogatorio a gerente de constructora de Space

Fiscalía llamará a interrogatorio a gerente de constructora de Space

El ente acusador no descarta pedir medida de aseguramiento contra el representante de CDO.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de octubre 2013 , 12:23 a. m.

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció este jueves que el ente acusador abrió una investigación formal a la empresa Lérida Constructora de Obras (Lérida CDO S.A.) que desarrollo el proyecto Space para establecer su responsabilidad en el derrumbe de la torre seis, que dejó 10 desaparecidos y un estudiante de comunicación muerto. (Lea también: El héroe que les salvó la vida a 22 familias del edificio Space)

En los próximos días será llamado a interrogatorio el gerente de la constructora -dijo Montealegre-, con el fin de que se defina si debe ser privado de la libertad. (Vea las fotos de la tragedia)

"En los próximos días será llamado a un interrogatorio el gerente de la constructora, para saber si se toma o no medidas de la privación de la libertad, pero esa evaluación la haremos cuando se llame a interrogatorio y podamos analizar hechos concretos del edificio del barrio El Poblado de Medellín", afirmó Montealegre. (Lea también: Curador segundo de Medellín reconoce que adquirió apartamento en Space)

Además, el Fiscal General aseguró que "con la investigación se busca establecer si se habría incurrido en los delitos de homicidio y lesiones personales por las supuestas irregularidades en la construcción de la urbanización".(Vea las fotos de la otra obra que tiene en la mira a la constructora del edificio Space)

Por eso, dijo Montealegre, la "Fiscalía General inicio una investigación penal por los delitos de homicidio y lesiones personales, el enfoque de esta investigación se centra básicamente en los constructores quienes dieron la orden de construcción y las personas que desarrollaron los planos técnicos".

¿Quiénes están detrás de la constructora Lérida CDO?

Se estableció que como representante legal de esa firma aparece el empresario Pablo Villegas Mesa, quien hasta hace poco fue el presidente de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

De igual manera, Villegas Mesa aparece como representante legal de Industrias Concretodo S.A.S., dedicada a la fabricación de artículos de hormigón, cementro y yeso; y de la Constructora Viviendas Financiadas S.A. (Vifasa CDO S.A.S). De igual manera, es directivo en la firma CDO Inmobiliaria S.A. Sociedad Especializada en Arriendo (SEA) y también directivo de la Constructora Teruel, que fue liquidada.

En la junta directiva de Lérida CDO, que construyó la Torre Space, aparece también su padre, Álvaro Villegas Moreno, quien fue alcalde de Medellín y dos veces gobernador de Antioquia en los años 80. Tuvo una larga trayectoria por cargos públicos en ese departamento.Villegas Moreno ha sido la cabeza del prestigioso grupo empresarial CDO, que se ha dedicado durante medio siglo a la construcción. De hecho, es el actual presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.