Secciones
Síguenos en:
Niños del Pacífico, ahora en la Web

Niños del Pacífico, ahora en la Web

La serie 'Guillermina y Candelario', que pasa por Señal Colombia, ahora está en Internet.

notitle

Quién no conozca la alegría y el desenfado de los niños del pacífico colombiano se llevará una idea fiel de ellos en ‘Guillermina y Candelario’, la serie animada que se transmite por Señal Colombia.

Pero ahora, además, podrá interactuar con el mundo de estos dos hermanitos afro que viven junto al mar, pues la serie se extiende a la Web, con más historias, juegos para los niños y aplicaciones para descargar en el computador en el sitio www.guillerminaycandelario.com

Las noches estrelladas del Pacífico, los abuelos que cuentan historias en la playa y los instrumentos musicales de la región aparecen en esta propuesta de la productora Fosfenos Media.

“Cuando estrenamos la tercera temporada del programa, nos propusimos diseñar una página para que nuestra audiencia se acercara de forma interactiva a los personajes y a la serie”, dice Maritza Rincón González, productora del espacio, que ganó una convocatoria del Ministerio de Cultura para la producción del sitio Web.

Ella y su hermana Mónica Rincón, directora de la serie, se inspiraron en sus recuerdos de niñas junto al Pacífico colombiano, para contar la cultura, los paisajes y la vida de esta región del país.

“Crecimos escuchando a los abuelos contando historias y por eso en la serie, además de los personajes de Guillermina y de Candelario, son importantes los viejos, como presencia de sabiduría”, dice Mónica, la directora del programa que ha sido nominado a varios premios (ver recuadro).

Así, en el portal se pueden ver también los diferentes escenarios de la naturaleza mágica del Pacífico: la playa, donde se encuentran los abuelos, la casa con una hamaca, los cangrejos; la zona de manglares, con sus exuberancia y animales; o los ríos, donde Guillermina y Candelario juegan con barcos de papel.

“Queríamos mostrarlos en sus espacios cotidianos y dejar mensajes a los niños sobre las cosas especiales que pueden suceder en esos escenarios”, agrega Mónica.

La serie también se interesa por mostrar la creatividad de los niños del Pacífico, que con pocos elementos crean sus propios juguetes. En una de sus secciones se pueden descargar manualidades y hacer marionetas o barcos de origami e incluso construir tambores con latas de galletas y otros objetos básicos.

“En esta temporada buscamos hacer mucho énfasis en los juegos tradicionales, como una forma de volver a lo sencillo”, dice la directora.

De hecho, en otra de las secciones del portal, los niños se pueden trasladar hasta la playa y jugar un ‘Triqui’ con objetos del mar; pescar estrellas con una atarraya, como los pescadores de la región; o hacer sonar estrellas, recordando la importancia de la música del Pacífico.

Y está el área de las Historias, donde Guillermina y Candelario, esta vez acompañados por Camilo, un niño mestizo, salen a vivir sus aventuras. Guillermina es la inquieta y soñadora; mientras Candelario es quien aterriza las ideas de su hermanita y tiene las habilidades y la chispa de la creación. Todo, en medio de un ambiente de música y alegría.

En una de las historias, deciden elevar cometas y les piden a los internautas que les ayuden a poner colores y arreglar sus cometas. En otra, buscan el lazo para jugar al saltarín y les piden a los niños que, explorando en la arena, les ayuden a encontrarlo.

“Nos inspiramos en la cotidianidad de los niños y en esos momentos que son significativos en su desarrollo”, dice Mónica Rincón, quien junto a su hermana, igual que Guillermina y Candelario, soñaron con una idea y la convirtieron en realidad..

Recuadro

Una serie reconocida

Guillermina y Candelario’ ha sido distinguida en los premios
•Prix Jeunesse Iberoamericano, como finalista, en 2011 y 2013.
•Anima Mundi, Brasil, 2011.
•Divercine - Selección oficial, 2011. (Uruguay)
• Festicine Kids - Selección oficial, 2011. (Colombia)
• Nominada a los premios India Catalina, en la categoría de mejor nuevo formato de televisión, 2012. • Festival Internacional de Cine, Nueva Mirada, 2012. (Argentina)
• Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y las Adolescencia. Kolibrí. 2012. (Bolivia)
• Festival Internacional de Cine de Niños y no tan Niños, entre otros.

Dónde y cuándo

‘Guillermina y Candelario’ se transmite por Señal Colombia todos los días a las 10:30 a.m., con repetición a las 3:30. El sitio Web es guillerminaycandelario.com

REDACCIÓN CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.