Secciones
Síguenos en:
Avanza con tranquilidad la minga indígena en Caldas

Avanza con tranquilidad la minga indígena en Caldas

Los manifestantes llegaron a un acuerdo con las autoridades y la administración departamental.

Mil indígenas aproximadamente, provenientes de siete municipios caldenses, continúan la concentración en el corregimiento de Irra, del municipio de Quinchía (Risaralda), donde han ido llegando desde el pasado martes para sumarse a la convocatoria de la Organización Nacional Indígena (Onic) y exigir mayores beneficios a su comunidad.

En esta zona del país, en la vía que de Manizales conduce a Medellín, la jornada se ha presentado sin contratiempos, y aunque este miércoles hubo bloqueos, los líderes de la protesta lograron llegar a un acuerdo con las autoridades locales y departamentales.

“Ayer en la tarde acordamos para hacer marchas sobre la vía, pero no queremos violencia y entendemos la posición de las autoridades”, aseguró el presidente del Comité Regional Indígena de Caldas (Cridec), Araujo Gañán, quien resaltó la voluntad política de la administración departamental para concertar con ellos.

“Del gobierno departamental esperamos dos cosas. Una, es que con todo su gabinete, incluyendo alcaldes, acepten una mesa de diálogo con nosotros, y otra es que sirvan de interlocutores con el Gobierno Nacional y nos ayuden con la crisis indígena”, añadió Gañán.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez, indicó que la Policía dispuso de 200 uniformados para controlar la zona y acompañar a los manifestantes.

En el sector de Irra hay presencia de los cuatro resguardos indígenas del municipio de Riosucio, comunidades de Supía, Anserma, Neira, Belalcázar, Marmato y Filadelfia. Los líderes de la protesta esperan que en el transcurso del día lleguen delegaciones de Palestina, San José y Risaralda (Caldas).

Dentro de las exigencias en la minga indígena están el respeto por sus tierras, donde hay explotación de multinacionales, y el reconocimiento de sus derechos ancestrales.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.