Secciones
Síguenos en:
Supersociedades ordena a Mónica Semillas devolver créditos a Finagro

Supersociedades ordena a Mónica Semillas devolver créditos a Finagro

Son $2 mil millones que obtuvo la multinacional de manera irregular con fraccionamiento de predios.

notitle

La multinacional brasilera Mónica Semilla deberá devolver de manera inmediata más de 2.076 millones de pesos que obtuvo de créditos de Finagro para su proyecto productivo en la Altillanura. En el Meta, esta firma concentra más de 13 mil hectáreas en donde desarrolla proyectos productivos.

Así lo ordena una decisión de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades que comprobó que la multinacional fraccionó ilegalmente el proyecto para acceder a más recursos del Estado.

Según las normas de Finagro solo tenía derecho a un subsidio por 500 millones de pesos, pero creando varias empresas con la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) logró hacerse a cinco de ellos que tendrá que reembolsar de inmediato.

La decisión, que actúa como una sentencia judicial no tiene apelación, pero además sienta jurisprudencia sobre la creación de SAS para obtener este tipo de beneficios.

La Superintendencia se refiere a las empresas Tilava SAS, Monicol SAS y Agrocaxias SAS tras demostrarse que “estas compañías fueron utilizadas para evadir las restricciones contempladas en las normas que rigen el otorgamiento de Incentivos a la Capitalización Rural”.

El organismo insistió en que “no se permitirá que los empresarios se refugien detrás de personas jurídicas societarias para eximirse del cumplimiento de aquellas normas que consideren inconvenientes o desatinadas” y calificó la irregularidad de “burla” para las entidades del Estado.

De manera paralela, el Incoder también investiga si esta misma multinacional se hizo a esos terrenos de manera ilegal. Incluso, la entidad ya le interpuso una demanda.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.