Secciones
Síguenos en:
Capturan a jueces y funcionarios judiciales en Paloquemao

Capturan a jueces y funcionarios judiciales en Paloquemao

Detuvieron nueve funcionarios, entre ellos dos jueces. Cobrarían $ 3 millones para desviar casos.

Este jueves, la Dijín llevó a cabo varias capturas de funcionarios judiciales del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá. En la redada se han capturado a 11 funcionarios judiciales quienes presuntamente manipulaban procesos.

Hasta el momento han sido detenidos dos jueces de control garantías, uno de ellos identificado como Ricardo del Cristo Ramírez, quien era el juez 26 de garantías. Además, fueron capturados cinco funcionarios del centro de servicios y cuatro secretarios de despacho.

Al parecer, estos funcionarios judiciales desviaban procesos que incidían en decisiones a favor de los implicados en las investigaciones. Según la Dijín, cobraban entre dos y tres millones de pesos por estas supuestas maniobras.

Judicatura ha interpuesto 123 denuncias por irregularidades

La mitad de las audiencias penales se aplazan y ello obedece a causas no imputables a los jueces, dijo el Consejo Superior de la Judicatura, tras conocerse la detención de los funcionarios, entre ellos los dos jueces que cobrarían $ 3 millones para desviar casos.

Según la Sala Administrativa, la rama judicial ha interpuesto 123 denuncias penales por diferentes irregularidades en Bogotá y agregó: “La sala Administrativa apoyó la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación en contra de jueces y empleados de Paloquemao por presunta corrupción en el reparto y manipulación de procesos. Esta labor viene realizándose desde hace varios meses y de manera coordinada entre las dos instituciones”.

De acuerdo con un estudio adelantado en 10 distritos, de 163.819 audiencias penales programadas para diversas etapas procesales, sólo se llevaron a cabo 83.911, o sea el 51%, y se aplazaron 79.908 audiencias.

La causa del aplazamiento de las audiencias, según la Judicatura, es la inasistencia del Defensor Público o del investigado (que no es remitido por el Inpec), o por solicitud de aplazamiento formulada por la Fiscalía o el Ministerio Público.

Explica la sala Administrativa que en Paloquemao se aplazan 14.197 audiencias por ausencia de las partes procesales, de las cuales 7.893 fueron por el retiro de la solicitud de la Fiscalía, 5.015 por la no presentación de la defensa y 697 por la no remisión de los detenidos por parte del Inpec.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.