Medellín desbanca a Puerto Rico como 'capital mundial del reguetón'

Medellín desbanca a Puerto Rico como 'capital mundial del reguetón'

Costo de conciertos y respaldo del público la ponen como escenario principal de artistas del género.

notitle
17 de octubre 2013 , 12:17 a.m.

Si hay un lugar con más emisoras enfocadas en el reguetón, por encima de Puerto Rico -la cuna de este género-, es Medellín. Mientras que en la isla caribeña solo hay una frecuencia radial dedicada parcialmente a este género urbano, ‘La Nueva 94’, en Medellín hay tres: ‘Tropicana’, ‘Rumba Estéreo’ y ‘La Mega’.

Los exponentes que sobresalen en Colombia y que ya tienen reconocimiento internacional -como J Balvin, Reykon y Maluma-, iniciaron su carrera musical en bares y colegios de la capital antioqueña.

La ciudad también se ha convertido en un sitio obligado de paso para algunas estrellas de Puerto Rico, que encontraron en Medellín su segunda casa.

Según el director de la emisora ‘Rumba Estéreo’, Luis Fernando Henao, DJ ‘Semáforo’, intérpretes puertorriqueños como Ñejo y Dálmata, Magnate y Valentino, Nicky Jam y Alberto Stylee viven y graban en Medellín por la acogida que hay en el mercado local y por la proyección que logran desde la ciudad.

El mismo Daddy Yankee, máximo exponente del género, ha dicho en diversas ocasiones que esta ciudad es la “capital mundial del reguetón” y, recientemente, se presentó en Medellín para conmemorar la primera década del género en la capital paisa.

Para ‘Semáforo’, este calificativo no es gratuito, pues tanto Daddy Yankee, como Wisin y Yandel, Don Omar, Héctor y Tito (hoy separados) y Tego Calderon, entre otros boricuas, fueron acogidos en Medellín cuando nadie -aparte de sus coterráneos-, sabía que existían. La ciudad fue el punto de partida para proyectar sus carreras en Latinoamérica.

‘Semáforo’ recuerda que el primer reguetón que sonó en Medellín lo encontró él en un disco pirata que compró en el centro de la ciudad. La canción era 'Latigazo', de Daddy Yankee, y fue tal la acogida que a los días siguientes se fue a buscar música parecida.

“A finales del 2002 contactamos a Héctor y Tito a través de una paisa casada con un boricua. Ellos fueron los primeros que cantaron en la ciudad, pero fue en el 2003 cuando el género se empezó a consolidar en las emisoras. Hoy, en las piñatas los niños piden es reguetón y las quinceañeras también. En todo los colegios hay grupos y cuando hacemos concursos nos llegan más de 100 demos en un día”, afirma el DJ.

“Se pensó que el reguetón correría la misma suerte que los temas o géneros de moda, que iba a ser pasajero. Pese a que entró en reversa –porque al inicio había letras fuertes-, sin perder el ritmo fue desarrollando letras que, incluso, son adaptadas en otros géneros. Lo que al inicio era visto como algo ‘mañé’, ahora no tiene distingo social en la ciudad”, añadió.

Según J. Balvin, el referente de "capital mundial" es totalmente apropiado, porque Medellín es reconocida por su gusto al género y por la cantidad de personas involucradas en el tema. Además -agregó el cantante-, porque los mejores exponentes de Colombia, que hoy son referente mundial, surgieron en la capital paisa.

Sede de grandes conciertos

Medellín vibra al ritmo del género. Organizadores de eventos aseguran que la ciudad da para realizar un evento grande cada dos meses.

Jhon Fredy Tuberquia, reconocido organizador de presentaciones, asegura que esta es la única ciudad que un cantante internacional visita hasta tres veces en un mismo año. Uno de ellos es Daddy Yankee, que también se presentó a principio de este año y podría regresar en diciembre.

“En todo concierto se agota la boletería. El concierto del pasado 5 de octubre, en el que Daddy Yankee presidió la celebración de la primera década del género en la ciudad, tuvimos que cerrar las puertas. Se vendieron los 140 palcos a ocho millones cada uno”, aseguró el organizador, para quien el reguetón ocupa un poco más del cincuenta por ciento de la programación musical de las discotecas crossover locales.

‘Aquí hay un ‘flow’ especial’

Para Reykon, el único nacional que ha grabado con Daddy Yankee, la acogida entre la gente es un factor decisivo en el surgimiento de artistas como él, que se motivan ante la expectativa que manifiesta el público cada vez que se anuncia una nueva canción.

“Aquí hay un ‘flow’ especial y buen gusto musical. Es como un termómetro. Aquí se mide la buena música. Si aquí ‘pega’ una canción o un artista, le va bien por fuera. Es una bendición que ahora tengamos acogida no solo en Puerto Rico sino en muchos otros países”, agregó el artista.

Por su parte, Maluma, el paisa de 19 años nominado a los Latin Grammy, dice que han sido importantes las puertas que sus paisanos han abierto -como J Balvin, que ha sido número uno en las principales emisoras de Estados Unidos- y que él es producto de la presencia tan fuerte del género en la ciudad. “Esta es la sede del reguetón. Ahí no hay nada que hacer”, señala.

Óscar Andrés Sánchez A.
Corresponsal EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.