Universidad de los niños EAFIT, donde preguntar es la esencia

Universidad de los niños EAFIT, donde preguntar es la esencia

Se trata de una propuesta pedagógica para estimular el estudio de la ciencia en los pequeños.

notitle
17 de octubre 2013 , 12:07 a.m.

Preguntar, preguntar y preguntar… ¿qué otra cosa podría hacer un niño cuando indaga de manera insistente por aquello que desconoce? Para estimular ese tipo de comportamientos se creó la Universidad de los niños EAFIT, una propuesta pedagógica que pretende que chicos y chicas se apropien del conocimiento científico haciendo de sus propias preguntas el punto de partida y la motivación para el aprendizaje. (Vea aquí cómo se desarrollan algunas actividades)

Este programa es impulsado desde el año 2005 por la Universidad EAFIT, y su misión es propiciar una relación perdurable, a través de diversas actividades y experiencias, entre niños de diversos orígenes sociales y los saberes investigativos y científicos que se producen en este centro de educación superior.

Durante su permanencia en el proceso, los menores pasan por cinco momentos de relación con el conocimiento científico, que se concatenan entre sí: receptividad, actividad, hallazgo, comunicación y comprensión. En esa dinámica, el juego es considerado como una forma de interactuar con la realidad y uno de los modos característicos de experimentación, aprendizaje y desarrollo.

Desde su creación a la fecha, 1.627 niños y jóvenes, entre 7 y 16 años han participado del programa, y continúan de manera activa cerca de 650 cada año. Todos ellos provienen de 207 instituciones educativas, públicas y privadas, de la ciudad y de algunos municipios de la subregión del oriente antioqueño.

En las actividades también han participado 57 docentes de diferentes instituciones educativas; además, 80 profesores investigadores se han vinculado en calidad de asesores y 227 estudiantes universitarios como talleristas.

¿Qué es lo que hace tan atractivo este programa que en poco más de seis años ha seducido tanto a chicos como a grandes? Básicamente la Universidad de los niños EAFIT se rige por tres principios: la pregunta como impulso motivador, la conversación como base de la intención y la inclusión social.

De acuerdo con Ana Cristina Abad, quien lidera este programa desde sus inicios, “las preguntas son el motor para elaborar las diferentes actividades: poner algo en cuestión, producir interrogantes a partir de una afirmación o planteamiento, es una condición necesaria para el desarrollo de una conversación o diálogo en la Universidad de los niños”.

A las preguntas se suman la conversación, considerada en este programa como un estímulo para entablar la relación con las prácticas de investigación desarrolladas en la Universidad, y la inclusión social, al permitir que niños de diferentes orígenes y condiciones sociales puedan reunirse en torno a un mismo propósito: el conocimiento científico.

La Universidad de los niños EAFIT está compuesta por dos etapas: la primera, llamada ‘Encuentros con la pregunta’, se centra en las preguntas de los niños; y la segunda, conocida como ‘Expediciones al conocimiento’, busca que los participantes sean parte activa de experiencias relacionadas con las áreas de investigación de los profesores.

Uno de los trabajos conocidos por los participantes fue el de Juan Carlos Duque, administrador de empresas de la Universidad Nacional, y posdoctorado en geografía por la Universidad del Estado de San Diego, Estados Unidos, cuyas investigaciones se centran en resolver la pregunta ¿pueden los mapas revelar algo sobre las personas?

Sus investigaciones muestran que aunque una encuesta permite conocer características sobre un conjunto de personas, localizarlas en un mapa, cuyo proceso se denomina georreferenciación, permite comprender aspectos adicionales, entre ellos la forma en que cada característica se distribuye en el espacio. Así, por ejemplo, a través de un mapa sería posible identificar si las personas, o los hogares, con cierto tipo de necesidades están concentradas o dispersas en la ciudad. Esta información tendría un impacto directo en el diseño de estrategias encaminadas a solucionar tales necesidades.

Para mostrar su experiencia y abrirse al mundo, la Universidad de los niños EAFIT se vinculó desde 2009 a la Red Europea de Universidades de los niños, EUCU.NET, siendo la única institución de este tipo en América Latina integrada a esa organización y, por tal razón, uno de los casos seleccionados entre 127 programas similares para construir un modelo replicable en otras universidades. También pertenece al proyecto SiS Catalyst en calidad de Asesor Consejero (Adviser).

(Versión periodística del texto Universidad de los niños, de Ana Cristina Abad Restrepo Juan Carlos Duque Cardona. Universidad Eafit) (Vea las firmas que se suman a esta iniciativa)

JUAN DIEGO RESTREPO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.