Con música 'góspel' comenzó a brillar la 'luna verde' en San Andrés

Con música 'góspel' comenzó a brillar la 'luna verde' en San Andrés

La novena edición del Green Moon Festival se extenderá hasta el domingo con música y talleres.

17 de octubre 2013 , 12:03 a.m.

En un ambiente de espiritualidad total y con una gala de música ‘góspel’ que colmó las expectativas de quienes asistieron a la First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) de San Andrés, se dio apertura en la noche de este miércoles al IX Green Moon Festival (GMF).

Con antelación, el martes se había abierto la exposición de pintura isleña en el Centro New Point Plaza, con participación de una veintena de artistas sanandresanos y muestras de música típica de las islas, que convocó a turistas y residentes.

En este templo fundado en 1847 por Phillip Beekman Livingston, primer líder espiritual de San Andrés y libertador de los esclavizados, se respira la genuina esencia de la cultura isleña raizal.

La misma que aún guarda estoica y serena el irrenunciable duelo provocado por el despojo de 75 mil kilómetros de mar territorial tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de noviembre de 2012.

“Este año –dice Kent Francis James, presidente del GMF– se desprende de las actividades académicas y artísticas, un ‘toque diferenciador’ con el propósito de integrar a la comunidad religiosa de las islas, a través de un abrazo en forma de cantico espiritual”.

Y no es para menos: el ‘góspel’ tiene su raíz en las adaptaciones de las escrituras sagradas o pasajes bíblicos a finales del siglo XVIII y aún en nuestros días traducen llanamente el llamado a Dios.

Es como si con estas acciones de alabanza, los organizadores del festival –apoyados por la Gobernación Departamental, la Cámara de Comercio y seis empresas– anhelaran enviar un mensaje de retroalimentación al pueblo de las islas y al país, partiendo de un regreso inequívoco a su génesis original. La cristiandad en todo su esplendor. “Nada será igual en las islas, después del 19 de noviembre de 2012”, sentencia Francis James, y esta novena versión del Green Moon Festival también lo ratifica.

Conciertos para viernes y sábado

Además de los talleres y conferencias dictados desde el martes pasado sobre la ‘Cultura del coco, el mar y las hierbas aromáticas’, con el apoyo institucional de la Universidad Nacional y el Sena; el Green Moon Festival tiene programados sus clásicos conciertos los días viernes 18 y sábado 19 de octubre.

Este año se encuentran oficialmente confirmadas las bandas internacionales: Edwin Yearwood & Krosfyha, de Barbados; el cantante Beenie Man, de Jamaica, y Coupe Cloue (Junior) y Carimi, de Haití, quienes infiltrarán en el estadio de beisbol Wellingworth May, la esencia de los sonidos antillanos.

Y por la casa estarán presentes los sanandresanos: Groove 82, Creole, Hety& Zambo, Caribbean Style, Red Crab, Juancho Style, Royal Rudes, Job Saas and the Hearthbeat, Black Talent, y Big Boff, entre otros, máximos exponentes de los ritmos caribeños, con el ‘performance’ característico del ser sanandresano: intenso, puro y sensorial.

“Estas agrupaciones nacionales e internacionales compartirán los escenarios iluminados por la ‘luna verde’ de San Andrés, que no se ha perdido, y a pesar de todo, mantiene el mismo anhelo de los primeros pelegrinos que arribaron en 1629 a bordo del Seaflower, buscando un ‘nuevo mundo’ de paz y armonía”, concluye Francis James.

Mientras tanto, un puñado de niños juegan en los alrededores del estadio donde el domingo por la tarde se llevará a cabo una función del nuevo ‘hijo’ de la luna verde: el llamado festival ‘Green Moon Kids’, pensado única y exclusivamente para los niños de las islas y sus padres.

EDUARDO LUNAZZI
PARA EL TIEMPO
SAN ANDRÉS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.