¿Está usted dentro del rango de estatura promedio de los colombianos?

¿Está usted dentro del rango de estatura promedio de los colombianos?

Evaluaron a 27.210 niños, adolescentes y jóvenes. Hombres miden en promedio 172 cm; mujeres, 160 cm.

16 de octubre 2013 , 11:49 p.m.

Obtener un diagnóstico médico más preciso sobre el crecimiento y desarrollo de los niños, y contribuir en la generación de políticas de salud, son los objetivos de un estudio que halló los estándares ideales de talla y crecimiento de la población colombiana.

La investigación, desarrollada por La Fundación Cardioinfantil y la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica con el apoyo del Instituto Karolinska (Suecia) y financiada por Colciencias, evaluó a 27.210 niños, adolescentes y jóvenes sanos, de 0 a 20 años, en cuatro ciudades (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

Cada persona fue evaluada en longitud, talla, peso y circunferencia abdominal. A partir de esta información se construyeron curvas de crecimiento, de acuerdo con su genética, ambiente y condiciones sociales.

Dentro de los principales hallazgos se encontró que la talla promedio del hombre colombiano adulto es de 172 cm, y se encuentra en un nivel de normalidad entre los 159 y 186 cm. Mientras, la mujer colombiana promedio debe medir 160, y se considera normal en un rango entre los 148,5 y 171 cm.

En cuanto a las curvas en niños colombianos, "se muestra que tenemos una tendencia de crecimiento similar a los estándares internacionales existentes, pero con una diferencia al llegar a la pubertad (que se refleja en una talla final inferior), tanto en hombres como en mujeres", explica Paola Durán, médica endocrinóloga pediatra de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica.

Otra resultados señalan que las mediciones regionales no muestran diferencias significativas dentro del país. "Un niño colombiano, con genes colombianos, en el ambiente colombiano y que está en óptimo estado de salud debe crecer según estos patrones hallados en el estudio", agrega la especialista.

En el país, la medición de talla infantil se hace a partir de los patrones de crecimiento publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2006 y 2007, y los cuales se adoptaron por ley, bajo la resolución 2121 del 9 de junio de 2010.

Sin embargo, la idea no es sustituir esta herramienta de medición, sino complementarla. Según Jaime Céspedes, jefe del departamento de pediatría de la Fundación Cardioinfantil, "se deben usar los referentes internacionales, pero cuando se quiere ser más preciso en el diagnóstico individual, es bueno usar las propias herramientas. Así, es probable que no se generen gastos y angustias innecesarias en los padres".

El documento con las curvas de crecimiento estará disponible, a partir del mes de noviembre, en las páginas web de la Asociación colombiana de Endocrinología Pediátrica y de la Fundación Cardioinfantil, y se distribuirá de manera gratuita en diferentes partes del país.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.