Gobierno estudia reformar normas de construcción en el país

Gobierno estudia reformar normas de construcción en el país

Tragedia por desplome de torre del Space en Medellín puso a revisar responsabilidad de curadurías.

16 de octubre 2013 , 11:35 p.m.

El colapso de la torre 6 del Space hizo que el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Nacional evalúen reformar algunas de las normas y reglamentos de la construcción en Colombia.

Según el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, lo sucedido en Medellín es la prueba de que necesitan revisarse puntos como la responsabilidad de las curadurías urbanas, la supervisión de la calidad de los materiales y la labor de control de las administraciones municipales en obras de construcción. “Es importante revisar el esquema de los curadores urbanos para empezar a mejorar y cualificar esa figura (...). Hay que mirar cómo se está manejando el control que ejercen los curadores en cuanto a los diseños”, dijo.

Otro de los puntos en los que pondrán los ojos será el código de construcción sismorresistente, ya que es imprescindible cuando se está ejecutando un proyecto como el Space, que tenía más de 3.000 metros cuadrados.

“Pensamos que se debería contar con una supervisión muy sólida del registro de las actividades de construcción y del levantamiento de estas edificaciones porque es ahí donde se tuvo que haber evidenciado si iba a haber algún colapso”, añadió.

Así mismo, dijo que se analizará la expedición de los permisos de ocupación, que es competencia de las administraciones municipales, pues se debe contar con un “mecanismo idóneo de verificación final” para determinar si las viviendas están en condiciones para ser ocupadas.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.