Paraísos fiscales: no están todos los que son

Paraísos fiscales: no están todos los que son

notitle
16 de octubre 2013 , 10:07 p.m.

Por fin el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Hacienda y la Dian a la cabeza, saca la lista de los paraísos fiscales, a lo que estaba obligado por la reforma tributaria del 2012. El ministro Cárdenas Santamaría cataloga esta decisión de “histórica”, y expresa contra quiénes va dirigida: “Personas acaudaladas, propietarias de empresas y de capitales grandes”. Se calcula que los colombianos y los extranjeros con intereses económicos en Colombia evaden entre 3 y 5 billones de pesos anuales en impuestos a través de los paraísos fiscales (‘Movimientos a paraísos fiscales, con los impuestos más altos’, ‘www.portafolio.co’, 8 de octubre del 2013).

La lista incluye 44 países, “principalmente pequeñas islas (…). También hay siete naciones excluidas en forma transitoria, como Panamá, mientras (¿sin plazos?) suscriben con el país acuerdos para intercambio de información que permita visualizar el manejo de recursos colombianos en ellas. (…) Toda transacción que se haga entre una empresa o una persona natural colombiana y alguien domiciliado en un paraíso estará sujeta a la tarifa más alta de retención en la fuente, del 33 por ciento. (…) Las inversiones de portafolio (acciones, títulos, bonos) que provengan de paraísos fiscales tendrán una tarifa tributaria del 25 por ciento”, mientras en Colombia tienen una del 14 por ciento (‘Portafolio’).

El director de la Dian, Ricardo Ortega, en una entrevista, hizo algunas afirmaciones sobre los paraísos fiscales, incluyendo a Panamá como uno de ellos. Dice Ortega: “Hay jurisdicciones que tradicionalmente han sido consideradas ‘paraísos’, principalmente Panamá, islas Vírgenes Británicas, islas Caimán (y) Anguila. (…) (Panamá) no ha dicho que sí firma un acuerdo (de intercambio de información sobre los cuentahabientes colombianos en Panamá) con Colombia. (…) Todavía no los he logrado convencer (…). (Panamá) no ha dado muestras de que sí, claramente no, pero confiamos en convencerla” (Yamid Amat, ‘La Dian planea controles de compras por Internet’, ‘eltiempo.com’, 25 de mayo del 2013).

¿Por qué es necesario combatir los paraísos fiscales? “No se pueden estar encubriendo capitales criminales. El país necesita una institución tributaria sólida, fuerte y que la gente tenga claro que no puede manosear. Si uno no recauda impuestos, no tiene Estado, no tiene justicia, no tiene salud, no tiene educación, no tiene infraestructura. (…) Somos uno de los cuatro países que menos recaudan, junto con Haití, Salvador y Honduras. Si quiere tener una justicia fuerte, un Estado fuerte, Colombia necesita recaudar por lo menos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto. Hoy apenas llegamos al 15 por ciento”.

Ricardo Ortega acierta en sus apreciaciones. Al menos los colombianos tenemos un director de impuestos que se plantea el problema y está tratando de hacer lo correcto para solucionarlo. Sin embargo, no parece que vaya a tener éxito debido a la manera benévola y cómplice como viene siendo tratado Panamá, incluso dentro del TLC firmado entre EE. UU. y Panamá.

Para Ian Fletcher, economista sénior de The Coalition for a Prosperous America, ha afirmado que el TLC Panamá-EE. UU. “bien podría ser conocido como la ley de protección al lavado de dinero. Panamá es uno de los peores países del Hemisferio Occidental en cuanto al lavado de dinero y evasión fiscal (…). Colombia y sus miles de millones en dinero de la droga están justo al lado” (‘Panama, Colombia, Korea: Obama Makes a Bad Trade Situation Worse’, ‘Counterpunch’, 6 de noviembre del 2011).

En este sentido, el gobierno de Obama, “para contrarrestar las críticas de que el TLC con Panamá ayudaría a las empresas que tratan de esquivar los impuestos en Estados Unidos a través de filiales con sede en Panamá y cuentas bancarias secretas, a finales del 2010 (…) anunció un nuevo acuerdo de intercambio de información fiscal con Panamá. Sin embargo, un vacío en dicho acuerdo permite a Panamá eludir las nuevas disposiciones sobre transparencia fiscal si son ‘contrarias al orden público’ de Panamá, un concepto interesante para un país que gana la mayor parte de sus ingresos por proporcionar un estricto secreto bancario y la exención de impuestos para las empresas extranjeras residenciadas allí” (‘Public Citizen’, May 2013, ‘Korea, Colombia and Panama FTA Outcomes’, www.citizen.org).

Además, para la Ocde, Panamá es uno de los pocos países en el mundo que no habían pasado un examen preliminar sobre sus medidas de transparencia fiscal en el 2012 (Ocde, ‘Progress Report to the G20’, Los Cabos, Mexico, June 2012).

Las buenas intenciones de Ortega y del Ministro, en el caso de Panamá, no parece que vayan a culminar con éxito, y menos ahora que Colombia negoció un TLC con la hermana república y el comercio entre los dos países es favorable a Colombia con 3.000 millones de dólares en exportaciones y solo 72 en importaciones, al tiempo que el 25 por ciento de la banca panameña está en manos colombianas. En este sentido, la existencia de Panamá como paraíso fiscal es funcional a los intereses de la élite económica y política colombiana. Unos ocultan sus ganancias y otros, sus ‘propinas’ o sobornos, mientras la gran delincuencia lava sus activos y va copando los espacios de la economía y la política.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, no admite “que Colombia incluya a Panamá en una lista de paraísos fiscales, aunque aseguró que, en la eventualidad de hacerlo, su Gobierno aplicará medidas de retorsión inmediatas”. (‘Martinelli descarta que Colombia incluya a Panamá en lista de paraísos fiscales’, ‘elespectador.com’, 9 de septiembre del 2013).

Panamá, Barbados y Bermudas están entre los países que están a la espera de firmar un tratado de intercambio de información financiera y tributaria con Colombia y, por lo tanto, no están en la lista en forma transitoria. Otros países no figuran en la lista, como Luxemburgo y Curazao, epicentros de los ‘tumbaos’ de Interbolsa. Delaware, al igual que Florida, deberían ser incluidas en la lista. Sin embargo, ¿quién en Colombia pondría a EE. UU. en la lista de paraísos fiscales?

Colombia, al excluir a otros países como paraísos fiscales, no solo está emitiendo un decreto inocuo, sino que está ayudando a que los que no están en la lista sean usados por quienes evaden impuestos en Colombia y utilizan la arquitectura financiera internacional para lograr su cometido. Las medidas son completas o son letra muerta.

Guillermo Maya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.