Secciones
Síguenos en:
Muertes en accidentes de tránsito caen 18 % en Bogotá este año

Muertes en accidentes de tránsito caen 18 % en Bogotá este año

Distrito atribuye cifras a pactos de cultura ciudadana. Peatones y motociclistas, los de más riesgo.

En lo corrido de este año han muerto menos personas en accidentes de tránsito, en comparación con los del 2012. La mejoría es sensible: según las cifras de la Secretaría de Movilidad, entre enero y septiembre, las víctimas fatales en accidentes de tránsito se redujeron el 18 por ciento, pues pasaron de 436 a 357.

También hubo menos personas lesionadas. Mientras que 12.763 personas resultaron heridas en el 2012, este año van 11.423, una reducción del 10 por ciento. (Vea aquí una gráfica con cifras de accidentalidad en Bogotá)

En total hubo 968 accidentes menos, en comparación con el año pasado, lo que representa una reducción de apenas el 3,67 por ciento.

Según Liliana Bohórquez, directora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad, esto se debe a la cultura ciudadana. “Hay tres factores para la accidentalidad: humano, infraestructura y vehículo. El que más pesa es el comportamiento humano. Por eso hemos hecho pactos con motociclistas, ciclistas y el sector escolar”, explicó.

No obstante, el experto en movilidad Ricardo Montezuma no se siente tan optimista: “El presupuesto para seguridad vial es bajo (4.600 millones de pesos al año). En ciudades inteligentes lo que hacen es semaforizar y reducir la velocidad y el consumo de alcohol, pero el Distrito pretende extender la rumba hasta las 6 a. m.”.

De acuerdo con las cifras preliminares de Medicina Legal, el 23 por ciento de las muertas violentas en la ciudad corresponden a accidentes de tránsito (538 muertes).

Durante la presentación de un informe de movilidad, la veedora distrital, Adriana Córdoba, señaló que, si bien la reducción desde 1995 fue importante, la tendencia se ha frenado desde el 2003.

“Aunque el secretario de Movilidad diga que es un logro ante el incremento de vehículos, debemos preguntarnos si debemos ponernos metas para bajarla más”, dijo.

Las víctimas de siempre

Pese a la reducción de los nueve primeros meses del año, la lupa del Distrito sigue sobre dos grupos: peatones y motociclistas.

Aunque siguen siendo muchos, el avance más significativo se ha hecho con los conductores de motos, pues hubo una caída del 30 por ciento en el número de muertos y una del 14 por ciento en el número de heridos.

Y, mientras que en el 2012 fallecieron 212 peatones, este año van 199. En el caso de los menores de edad (entre 1 y 17 años), se pasó de 21 víctimas a 6 (cayó el 71%).

Bohórquez señaló que el éxito se debe a los pactos por la movilidad escolar: “Identificamos las UPZ con mayor accidentalidad y trabajamos en 52 colegios con más de 80.000 estudiantes, profesores y padres de familia”.

Pero para Montezuma, esta situación no se ha aliviado, pues no se han invertido recursos en la semaforización. “Las muertes de peatones se reducen con cruces seguros. Pero no se ha dado porque la modernización lleva paralizada 10 años”, dijo.

Bohórquez controvirtió la crítica. Según ella, un punto de mucha accidentalidad es la Caracas entre calles 50 y 6, pero “ahí hay semáforos cada 100 y 50 metros. El problema es de cultura”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.