Secciones
Síguenos en:
'Negar extradición de asesinos de Terry Watson afectaría colaboración'

'Negar extradición de asesinos de Terry Watson afectaría colaboración'

Fiscal acoge tesis de que agente de la DEA era persona protegida. EE. UU. espera a los 7 capturados.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, advirtió ayer miércoles que negar la extradición de los siete capturados por el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson podría afectar la colaboración entre Colombia y Estados Unidos. (Lea también: Watson, el hombre que combatió a los Talibanes y murió en un atraco)

En un documento enviado a la Corte Suprema, que debe decidir si avala esas extradiciones, Montealegre acoge la tesis de que el agente era una persona protegida, tal como lo reconoció la Cancillería en el expediente. (Las claves en caso de agente de la DEA)

El agente, según Montealegre, se encontraba en desarrollo de actividades oficiales, en el marco del pacto de colaboración entre ambos Estados para acabar con el flagelo del narcotráfico.

“La muerte de un agente de la DEA no solo pone en riesgo la continuidad del programa de colaboración mutua entre Estados Unidos y Colombia, sino que a todas luces afecta la agenda política de los Estados Unidos, dentro de la cual este objetivo es de suma importancia”, dijo.

Señaló también que existe el riesgo de que los jueces nacionales “no puedan tutelar en debida forma los bienes jurídicos invisibles y de alto valor que se desprenden del homicidio” del agente James Terry Watson.

Esta es la primera vez que la Fiscalía emite un concepto ante la Corte en un proceso de extradición. En casos así participa la Procuraduría. Los siete colombianos están solicitados por la corte este de Virginia por el crimen cometido durante un intento de ‘paseo millonario’.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.