El héroe que les salvó la vida a 22 familias del edificio Space

El héroe que les salvó la vida a 22 familias del edificio Space

Jaime Gómez ordenó evacuar, 34 horas antes, la torre que cayó. Fue hasta a la Policía para ello.

notitle
16 de octubre 2013 , 09:16 p.m.

No se siente un héroe. Mira hacia la zona del desastre y suspira. Se acomoda su casco blanco y repite un par de veces: “Les salvamos la vida a muchas personas”. (Lea también: Alcalde de Medellín llegó a dirigir operaciones de rescate del Space)

La vida del geólogo Jaime Enrique Gómez, de 35 años, director encargado del Departamento de Atención y Gestión del Riesgo y Desastres (DAGRD) de Medellín, se partió en dos el sábado tras el desplome de la torre 6 del conjunto Space, en el barrio El Poblado. Él fue quien, el viernes, 34 horas antes del colapso, ordenó de inmediato la evacuación de las 22 familias que lo habitaban, pese a que la constructora decía que no había peligro. (Curador segundo de Medellín reconoce que adquirió apartamento en Space)

Ese día, Gómez salió de su oficina de La Alpujarra, acompañado por tres ingenieros de la Alcaldía, hacia el conjunto Space para escuchar a los residentes, que se quejaban de grietas y extraños movimientos. (Gobierno estudia reformar normas de construcción en el país)

Estaba encargado de la oficina porque su jefe se había ido de vacaciones y, aunque su presencia en la urbanización, construida hace 6 años por la firma CDO, no era obligatoria, decidió ir porque por su conocimiento en gestión del riesgo, adquirido durante un curso en Corea, le decía que debía revisar lo que estaba pasando. (Vea fotos de la otra obra que tiene en la mira a la constructora del edificio Space).

“Desde afuera vimos las ventanas dobladas y resquebrajamientos en las paredes. En la portería había familias angustiadas esperando nuestro análisis”, recuerda Gómez. (Vigilante herido recuerda cómo se desplomó la torre del edificio Space)

Tras una reunión con representantes de la constructora, optó por proceder a inspeccionar el edificio. “Del noveno piso hacia abajo el deterioro era progresivo en apartamentos y áreas comunes. De algunas paredes y columnas salía polvo y eso me demostraba que la estructura se estaba moviendo. En el cuarto piso encontramos fallas en elementos estructurales”, comenta. (Lea también: Alrededor de Space, decenas de personas viven en la desesperanza)

Tras la inspección, no tuvo duda de que tocaba evacuar de inmediato. Eran las 10 de la mañana. “Les comentamos a los ingenieros (de la constructora) la decisión y no dijeron nada”, recuerda. (Vea la tragedia en fotos)

Fue hasta a la Policía

Al salir del edificio, Gómez y su equipo se reunieron con los residentes y les dijeron que debían salir. “En ningún momento dudé de la decisión que tomé. Les dijimos que nuestro proceder iba enfocado a proteger sus vidas y les insistimos en no habitar ahí”, afirma.

Pese a la medida, a la salida de la reunión, funcionarios de la constructora se mostraron en desacuerdo. Uno de ellos, Jorge Aristizábal, el diseñador de CDO, les dijo a medios locales que estaban trabajando en problemas puntuales de la estructura, pero que eso “no implicaba ningún peligro de colapso del edificio, ni de seguridad para las personas”.

Esas voces no dejaron tranquilo a Gómez. Temía que esas versiones provocaran que la gente del Space se confiara y no saliera. Entonces, se fue a una estación de policía de El Poblado. “Decidimos levantar un informe y lo llevamos a la permanencia de la Policía para que nuestra decisión se convirtiera en una orden con acto policivo y así se prohibiera el acceso a la estructura”, comentó el funcionario, que se enteró de que la gente comenzó a evacuar y se fue ese viernes tranquilo a su casa, hasta el día siguiente.

A las 8:20 de la noche del sábado, cuando iba a salir con su familia y unos amigos a comer alitas picantes, recibió una llamada: “Se derrumbó la torre 6 del Space”. Primero se sintió tranquilo porque creía que no había nadie en el edificio, pero luego se enteró de que había un residente, tres vigilantes y nueve obreros en ese momento. Desde ese día, Gómez permanece en el lugar. Tiene la tranquilidad de que salvó a 22 familias que habitaban la edificación, pero no puede estar feliz porque todavía hay personas atrapadas.

Su férrea decisión ha sido aplaudida por los residentes de las torres y ha recibido decenas de mensajes por Twitter. ‘Un héroe sin capa’: así lo llaman en la red. En casa aún lo esperan Tita, su esposa, y los amigos con que había quedado de comer. Será una cita por cumplir porque, por ahora, Gómez seguirá buscando a las personas atrapadas entre las ruinas del Space.

Curador responde a cuestionamientos

El curador urbano segundo de Medellín, Carlos Ruiz, respondió el miércoles a los cuestionamientos hechos tras revelarse que era propietario de un inmueble en el edificio Space, obra a la que otorgó la licencia de construcción para tres de sus torres (4, 5 y 6). En un comunicado, dijo que rechazaba “por infundadas las aseveraciones injuriosas que dan cuenta de que dicho inmueble (el apartamento 209) le haya sido entregado en pago de favores o concesiones especiales” y aseguró que lo adquirió bajo el modelo de ‘leasing’, que ha estado pagando. Añadió que lo compró por la localización, sus diseños y el reconocimiento que tiene la constructora.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
CORRESPOSAL DE EL TIEMPO
REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.