Secciones
Síguenos en:
Reforma a la salud pasó entre críticas en plenaria de Senado

Reforma a la salud pasó entre críticas en plenaria de Senado

Malestar por artículo sobre nombramiento de gerentes de ESE y continuación de integración vertical.

Tras siete horas de agitada discusión en la plenaria del Senado, este miércoles se aprobó en segundo debate el proyecto de ley ordinaria que reforma el sistema de seguridad social en salud, dando luz verde a la continuación de la polémica integración vertical, aunque solo en los servicios básicos de primer nivel de atención en salud.

Este punto, sin embargo, causó malestar entre varios senadores, pues se esperaba que esta integración, es decir, la posibilidad que tienen las EPS de contratar servicios de salud con su propia red de IPS, fuera eliminada completamente de la iniciativa, sin excepciones, por considerar que con ella se favorece la corrupción en el manejo de recursos del sistema.

En este sentido, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, les respondió a los senadores que “no se está aumentando la integración vertical ni se está afectando la red pública con este artículo”.

Sin embargo, el descontento llevó a algunos a manifestar que este artículo y el proyecto aprobado no introducen cambios fundamentales al sistema y preserva “las deformidades” de la Ley 100, entre ellas, la intermediación y el ánimo de lucro.

La plenaria del Senado dio luz verde también a los siete artículos relacionados con la creación del fondo Salud Mía, y las funciones que tendrá. Esta entidad, del orden nacional, será la encargada de recaudar y administrar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En ese sentido, Salud Mía, que tendrá autonomía administrativa y presupuestal, administrará, por ejemplo, las afiliaciones de los colombianos al sistema de salud, recaudará todas las cotizaciones y efectuará giros directos.

Los recursos que administrará, provenientes de diversas fuentes, se destinarán a pago de gestores de servicios de salud, inversiones en salud, indemnizaciones, inspección y vigilancia e incluso para cubrir servicios de salud para personas que sufren enfermedades huérfanas.

Los más de 30 billones de pesos que manejará este fondo quedarán regidos por la contratación pública, determinación acogida por el Gobierno.

“Estamos creando una empresa del Estado, una tesorería centralizada de todo el sistema con la que se están corrigiendo los errores históricos de la Ley 100 (...) Asumo la responsabilidad de esta reforma”, dijo el Ministro de Salud.

Otro de los artículos que más controversia generó ayer fue el 81, relacionado con el nombramiento de los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

La plenaria aprobó que esta nominación será de libre nombramiento y remoción, por un periodo de tres años (sin posibilidad de reelección), por parte de los alcaldes y gobernadores.

De otro lado, respecto a las exclusiones del plan de beneficios, el ministro Gaviria dijo que estas se definirán de forma colectiva, teniendo en cuenta evidencias científicas.

Se dio luz verde, además, a que la atención inicial de urgencias no requiera autorización administrativa entre el prestador de servicios y el gestor (a fin de acabar con el llamado paseo de la muerte) y que al menos una vez al año el usuario pueda hacerse un examen general de naturaleza preventiva sin solicitar más de una cita para este efecto.

Al final de la jornada se aprobaron seis artículos relacionados con el manejo de la crisis financiera del sistema y uno que le otorga facultades a la Superintendencia de Salud.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.