Concesionaria de nuevo Mercado Público samario cuestiona al Distrito

Concesionaria de nuevo Mercado Público samario cuestiona al Distrito

Sociedad Obras Proyectos del Caribe aduce que no ha incumplido contrato.

16 de octubre 2013 , 07:28 p.m.

En la audiencia pública citada por la Alcaldía de Santa Marta para la posible declaratoria de incumplimiento y caducidad del contrato suscrito en 2002 con la Sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe, encargada de la construcción y comercialización del nuevo mercado público, Ernesto Matallana, su apoderado, radicó este miércoles una solicitud de protocolización del silencio administrativo positivo.

Lo anterior debido a que el Distrito no respondió dentro de los términos (tres meses) la petición de la Concesionaria de firmar un otrosí, en 2011, con el propósito de hacerle unas modificaciones a las cláusulas del contrato, que permitirían destrabar la parálisis de las obras que tienen un avance del 99 por ciento.

“La protocolización del silencio administrativo positivo, de acuerdo con la legislación, establece que el hecho que la Administración no se hubiera pronunciado dentro de los tres meses, significa que lo que se dijo allí produce efectos jurídicos (…) que obliga a que su contenido se haga efectivo”, dijo Matallana.

Igualmente, argumentó que el Distrito no puede endilgarles incumplimiento porque ellos tampoco han cumplido con su obligación de tramitar el otrosí y hacerle los ajustes al contrato en cuanto la recuperación del espacio público en los alrededores de la edificación, la ejecución de las obras de alcantarillado sanitario en la carrera 11 con calle 10 y el pago de una deuda de energía del mercado provisional en El Pueblito con Electricaribe.

“Ese incumplimiento es de tal magnitud que no nos permite a nosotros cumplir (…) Ejecutamos hasta donde pudimos”, señaló Matallana. Asimismo, agregó que la renovación de las pólizas no se hizo porque cuando se solicitó la última, en 2011, la Compañía de Seguros les pidió un acta de recibo de obras que no tenían y aclaró que en las cláusulas del contrato esto no aparece como causal de incumplimiento.

Tras escuchar los descargos del apoderado de la Sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe, los representantes del Distrito, en cabeza de la secretaria de Educación, Ingrid Padilla, quien actuó como alcaldesa encargada, suspendieron la audiencia y fijarán una nueva fecha para continuar con este proceso.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.