Nueva alerta por problemas ambientales en Ecociudad Navarro en Cali

Nueva alerta por problemas ambientales en Ecociudad Navarro en Cali

Docente de la Universidad del Valle plantea contaminación en agua y en suelos.

16 de octubre 2013 , 07:13 p.m.

Un llamado de alerta fue formulado el miércoles por el sector académico ante el proyecto habitacional ‘Ecociudad Navarro’, que la Alcaldía planea empezar a construir a mediados del próximo año.

“Creemos que no es conveniente que allí se desarrolle, por ahora, un proyecto de vivienda. Sería atentar contra la salud de miles de personas", dijo el investigador Miguel Peña, del Instituto Cinara, de la Universidad del Valle. Así lo declaró en el seminario internacional que esta semana realiza el Instituto Cinara sobre el manejo del riesgo en el ciclo del agua en el Club Campestre, de Cali.

Señaló que gracias al proyecto de investigación, “hemos encontrado en los últimos años una contaminación ambiental importante, tanto en el agua de la zona como en el suelo”. Esa contaminación se debería al proceso de degradación de las basuras por el antiguo vertedero de Navarro.

El docente explicó que se han encontrado “perfiles de contaminación que no son deseables para que se establezca una comunidad humana a cierto tipo de distancia, como la existencia de metales pesados en el suelo, lixiviación de metales del cuerpo del relleno hacia las aguas subterráneas, aguas que están conectadas con el río Cauca por el sistema hidrogeológico”.

Estas inquietudes se suman a la Contraloría General de la República que el mes pasado señaló: “La contaminación pasó a cubrir de uno a tres kilómetros a la redonda, de acuerdo con estudios de la Universidad del Valle, en los cuales se fundamentó la ampliación de una función de advertencia hace tres años”.

La Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos (GIP), que tiene a su cargo impulsar ‘Ecociudad Navarro’, en el sur caleño, sostuvo que la zona para viviendas corresponde a 67 de las 1.397 hectáreas de todo el terreno, “las cuales, cuentan con los permisos del Ministerio de Ambiente y de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc)”.

La GIP indicó que la zona donde no se puede construir son las áreas de conservación ambiental. De acuerdo con la GIP, a mediados del 2014 empezará la construcción de casas con páneles solares como alimentadores de energía, buscando crear allí un barrio ecológico.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.