Secciones
Síguenos en:
Inconformismo por parafiscales cobrados a la ganadería

Inconformismo por parafiscales cobrados a la ganadería

Este jueves se debate en el Congreso la iniciativa que variaría el Fondo Nacional del Ganado.

El inconformismo de algún sector de los ganaderos del país, que no ven un verdadero fortalecimiento de ese renglón, ni un apoyo que les permita ser competitivos con otros mercados, tendrá eco en la audiencia del jueves en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

El principal cuestionamiento que hacen los ganaderos es que no sienten que los recursos que se recaudan en el Fondo Nacional del Ganado (FNG) les estén llegando a todos.

Por tal razón, Marcela Amaya, representante a la Cámara por el Meta y presidenta de la Comisión Quinta, tramita un proyecto de Ley para cambiar los objetivos de la Ley 89 de 1993, que fue creada para el fomento ganadero.

Con esa Ley se le encargó al Fondo Nacional del Ganado (FNG) recibir los recursos parafiscales cobrados a la ganadería y a Fedegán administrarlos, pero, según sus críticos, al hacer la revisión de las cifras existentes sobre el fortalecimiento que se debería haber hecho con esos recursos, se aprecia que no se ha dado y que no hay una óptima calidad para ser competentes.

“Vemos que ni siquiera el consumo interno de carne ha aumentado en el país y por eso quisimos entrar a modificar los objetivos, para darle el fortalecimiento que hoy pide el sector ganadero”, dijo la representante Marcela Amaya.

Enfatizó que el principal interés es el fortalecimiento de la ganadería y la lechería colombiana, a través de la definición de objetivos del sector, el fortalecimiento y la democratización de sus gremios, y la transferencia de ciencia, tecnología e investigación.

Lo que recauda el FNG

Según cifras del Fondo Nacional del Ganado (FNG) entregadas por la representante Marcela Amaya, esa entidad ha manejado recursos en los cuatro últimos años así:

En el 2009 recaudó $60.403’392.000, en el 2011 lo que recibió por recaudo de parafiscalidad subió a $105.290’840.000 y para el año pasado, la cifra superó los $100.000 millones de pesos.

Ganadería le aporta al PIB

Dentro de los argumentos que se tratarán el jueves en la Comisión Quinta de la Cámara está el rezago de Colombia frente a otros países en la inversión en ciencia tecnología e innovación.

La inversión total en investigación y desarrollo en Colombia es del 0,2% del PIB; un nivel muy bajo en comparación con países como Argentina, que invierte el 0,5%; Chile el 0,7% y Brasil el 0,8% del PIB.

Estas cifras contrastan con los aportes que hace la ganadería de carne y leche, con poco menos del 3,6% del PIB Nacional, por lo que urge direccionar los objetivos de la Ley 89 y verificar el cumplimiento de los recursos de la parafiscalidad en Colombia.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.