Secciones
Síguenos en:
La salud del Valle se dividiría en seis regiones

La salud del Valle se dividiría en seis regiones

Habría ESE norte, suroriente, suroccidente, Buenaventura y dos en el centro. Hospitales opinarán.

Las condiciones técnicas y financieras de los hospitales que conforman la red hospitalaria del departamento no son alentadoras.

La evaluación del ministerio de Salud para este año señala que el Hospital Universitario del Valle, de nivel 3, se mantiene en riesgo medio, mientras en el nivel 2, de ocho instituciones de mediana complejidad, tres están en riesgo medio y cinco en alto.

Lo que más preocupa es que de los 14 hospitales del nivel 1, siete están en riesgo medio y siete en el alto (en este último nivel de riesgo cayeron cuatro instituciones que hasta el año pasado no lo tenían).

Esto, sumado a la falta de sistematización de casi toda la red hospitalaria, con unas contadas excepciones, indicadores negativos de producción y el deterioro de los indicadores de salud pública de gran impacto, entre otros factores, plantean la necesidad de reorganizar la red hospitalaria, dice el secretario de salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

“Nos preocupa que, ahora, la crisis de los hospitales de segundo nivel ha empezado a contagiar al nivel 1. Eso nos lleva a avizorar que si no se hacen ajustes rápidos sería toda la red hospitalaria la que estaría en crisis”, dijo el funcionario a la comisión de Seguridad Social y Servicios Públicos de la Asamblea, que hoy retoma el estudio del proyecto de ordenanza que busca reorganizar la red hospitalaria del Valle.

“Hay elementos generales para pensar por qué la red hospitalaria se fue en picada. Esta es una propuesta que se viene trabajando con el ministerio de Salud”, recordó el funcionario.

La idea es una estructura con un enfoque regional, desde el punto de vista de las condiciones económicas, sociales, de vías y sobre todo de la epidemiología de cada zona. Se plantea dividir al Valle en seis regiones.

Para el norte del departamento, por ejemplo, se contempla que el Hospital Departamental de Cartago se una a la Ips del municipio y atienda casos de baja, mediana y alta complejidad, de pacientes de 13 localidades. En este esquema el hospital de Zarzal sería la institución de nivel 2 y 11 municipios mantendrían sus ESE de nivel 1.

En el centro la zona se dividiría en dos sedes. Una estaría en Tuluá, para atender seis municipios y la otra sede estaría en Buga, donde seis municipios recibirían atención de nivel 2.

El suroriente tendría su sede principal en Palmira, el suroccidente en Cali y el Pacífico en Buenaventura.

“La idea es trabajar con base en el perfil epidemiológico y precisar las patologías importantes como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o causas externas como accidentes de tránsito, heridas por arma blanca o de fuego”, explicó.

Para el norte, dijo Gutiérrez, sería importante un servicio de neurocirugía, una unidad de cuidado intensivo para adultos y neonatos, de obstetricia, unidad renal y de salud mental.

Zarzal, una zona de alta accidentalidad, debería contar con ortopedia y cirugía; Palmira con otra unidad de salud mental y Buenaventura debe especializarse en enfermedades tropicales, agregó el funcionario.

La Asamblea, que antes de iniciar los debates del proyecto ha decidido escuchar las diferentes inquietudes que genera la iniciativa, el jueves escuchará la posición de la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Valle del Cauca (Asohosval).

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.